31 marzo 2015

PIRÓMANOS EN LAS LISTAS

Tras la preceptiva reunión del Consell de Govern con carácter extraordinario, ayer se acordó la disolución del Parlament de les Illes Balears. La nueva composición de la Cámara será la que decidan los ciudadanos que acudan a votar en las elecciones que se celebrarán el domingo 24 de mayo. Ese día en los colegios electorales habrá tres urnas: al Parlament, al Consell y al ayuntamiento. Empezamos ahora una intensa carrera electoral que culminará, previsiblemente, con cambios sustanciales en el panorama político y quizás con la entrada en las instituciones de nuevas fuerzas políticas.

Es muy posible, según vaticinan las encuestas, que ningún partido obtenga la mayoría absoluta en el Parlament. Esos 30 escaños que permiten a quien los consigue, aplicar su programa de gobierno sin vacilar y sin atender las peticiones de otras fuerzas o colectivos sociales que no se ajusta a su ideario político expuesto en el correspondiente programa electoral. De confirmarse las previsiones demoscópicas, harán falta acuerdos para lograr la investidura de un presidente del Ejecutivo, que a su vez nombrará a sus consellers y al resto de altos cargos. Y también para conseguir tirar adelante la actividad legislativa del Parlament.

Esta necesidad de llegar a acuerdos condicionará decisivamente la acción política, así como el perfil de los candidatos que vayan en las listas electorales. En esta eventual coyuntura los radicales, los hooligans, los forofos incondicionales no serán de mucha utilidad a los partidos con vocación de gobierno. Habrá que primar a personas con capacidad de diálogo, negociación y empatía. Esto facilitará sin lugar a dudas que la ciudadanía mejore su percepción de la política y del parlamentarismo como método para buscar soluciones, esencial en toda democracia. Algo que en estos últimos años se ha deteriorado en parte por el rodillo de la mayoría absoluta del PP y en parte por el radicalismo de la oposición y su cerrazón a cualquier acuerdo con el grupo mayoritario e incluso a reunirse con el president del Govern hasta darle plantón.

Ya conocemos los nombres de los candidatos del PSIB y de Més. Ahora hay que estar muy atentos a los nombres que el PP colocará en las listas al Parlament. Volver a optar por situar en lugares destacados a bomberos pirómanos dispuestos a reventar las sesiones del Parlament y las  redes sociales atacando gratuitamente al rival político, sería en mi opinión un error mayúsculo. Hará falta otra forma de hacer política (como reclaman los ciudadanos y aconseja la prudencia), con más negociación, más diálogo y más voluntad de acuerdo. Es necesario no volver a caer en los mismos errores que han hecho que, como apuntó el expresident Gabriel Cañellas, el Govern tenga enemigos y no rivales políticos. La moderación y el sosiego debieran ser atributos que adornen a los futuros parlamentarios, si se quiere que la comunidad autónoma sea gobernable.

(Publicado en http://www.mallorcadiario.com/piromanos-en-las-listas/#)

No hay comentarios: