04 septiembre 2013

¡MALDITOS ÓRGANOS CONSULTIVOS!


Los órganos consultivos son un auténtico estorbo. Los políticos lo que quieren es hacer lo que les venga en gana y más les convenga a cada momento. Es por eso que se rodean de órganos consultivos y asesores para dar a sus decisiones arbitrarias y caprichosas una apariencia de profesionalidad y de legalidad que a menudo no tienen. De hecho, siempre se dice que los informes de los órganos consultivos y asesores son preceptivos, pero no vinculantes. O sea, que si dicen lo que el político de turno quiere oír, les hace caso. Y si no lo dicen, pues va directo a la papelera porque no es obligatorio ceñirse a sus instrucciones.

El Consell Consultiu de les Illes Balears informó poniendo pegas al proyecto de Ley de Símbolos que había ideado el conseller de Presidencia Antonio Gómez, alias “Es Garriguer”, para poner frenos a los lazos con los colores del Estendard del Rei Jaume I en los centros educativos, en defensa del catalán. Contravenir a un político mediocre que estudia derecho en sus ratos libres, aunque sea advirtiéndole de que la pintoresca ley que pretende sacarse de la manga tiene trazas de inconstitucionalidad –casi nada–, es motivo suficiente en este país para que te pongan la cruz y la raya. Y así ha sucedido.

El último episodio acaecido en agosto, un mes muy complicado para hacer algo con prisas, como todo mallorquín sabe o debiera saber, es relativo a la recientemente aprobada Ley de protección y uso sostenible del litoral, que modifica la Ley de Costas. Al parecer el Govern solicitó al Consell Consultiu de les Illes Balears un dictamen para recurrir ante el Tribunal Constitucional dicha Ley por invasión de competencias. Dado que el plazo para hacerlo concluía el 30 de agosto, el presidente del Consultiu, el veteranísimo jurista Rafael Perera tuvo que alterar el calendario de los miembros del órgano que preside a fin de deliberar y emitir un dictamen en el plazo previsto. Pero en el último momento, el Govern se lo pensó mejor y decidió que dijera lo que dijese el Consultiu, no pensaban recurrir la Ley y por tanto, el dictamen ya no era necesario. Este comportamiento fue considerado un agravio y ha sentado fatal a los vocales del Consultiu y mucho peor a su presidente, quien ha enviado una carta de protesta al president Bauzá ya que se siente ninguneado y donde además y aquí viene lo peor, ¡se atreve a defender su independencia!

La consellera de Administraciones Públicas y portavoz del Govern, Nuria Riera, se mostró contrariada porque la carta de Perera tuviera trascendencia en los medios de comunicación y afirmó que aunque así lo ha sugerido el gobierno central, el Govern no tiene intención de proceder a la supresión del Consell Consultiu. ¿Cabe mayor amenaza nada velada?

No es muy aventurado pronosticar que de seguir así las cosas Rafael Perera dimitirá, que es lo que busca Antonio Gómez, o bien el Govern se cargará de un manotazo, como el que tumba una mosca, al Consell Consultiu siguiendo la sugerencia de Mariano Rajoy para redimensionar la Administración. Ya vemos cómo se las gasta el Govern de Bauzá: todo aquel que critica al Ejecutivo y en especial quien no se doblega a los caprichos del vicepresidente Gómez es laminado sin contemplaciones. ¿Quieren ejemplos? Van desde el director del Centre Balears Europa hasta el Centre de Recerca Económica UIB-Sa Nostra, pasando por el Consell de la Joventut. Sus purgas dentro del PP son conocidas y la lista de personas vetadas en IB3, ente del que Gómez fue Director General –algo absolutamente insólito en una democracia– ya son legión. Ahora van a por el Consell Consultiu para que aprenda quien manda aquí. La deriva autoritaria del Govern de les Illes Balears ya va camino de convertirse en legendaria.

Publicado en Ciutat.es: http://www.ciutat.es/opinion/columnistas/item/9188-malditos-organos-consultivos

No hay comentarios: