21 septiembre 2013

S'ASE LI VA DIR AL PORC ORELLUT


Empezaré por aplaudir el nacimiento de una nueva publicación, El Económico, de la mano del Grup Serra. En una época donde lo normal es ver cerrar periódicos, comprobar que nace alguno es motivo de alegría. ¡Felicidades!
 
Según sospecha Hacienda, el Institut Mallorquí d’Afers Socials en 2007, cuando era presidido por el ibicenco Antoni Serra (PP), adjudicó a dedo a la empresa Nimbus contratos por valor de 120.000 €. Cuando aún resuenan los ecos de las palabras sobre corrupción que pronunció María Salom con motivo de la Diada de Mallorca, nos llegan noticias inéditas de la financiación ilegal del PP, el partido honesto e incompatible con la corrupción en palabras de su actual secretaria general Mª Dolores de Cospedal. María Salom no pierde ocasión para hablar de corrupción, imprudentemente. “S’ase li va dir al porc orellut”.

El exdelegado de Hacienda Raúl Burillo le dijo a Jordi Évole que “en Palma, había pocas situaciones que se nos resistieran”. Sonó a “nos cargamos a quien nos de la gana”. Ahora el fiscal Horrach reconoce su “frustración personal” por la rebaja de condena a Jaume Matas, lo cual significa que meter en la cárcel al expresident se ha convertido en una cuestión personal. Cuando dice que hará todo lo posible para que sea condenado es inevitable sentir un escalofrío. ¿Es esto someterse a los principios de legalidad e imparcialidad de los que presumió en La Vila?

Vemos a insignes representantes del Ministerio Fiscal entregados a la interpretación y al arte dramático. Las actuaciones de Horrach son estupendas, como lo son las de Carrau, más discreto y menos dado a subirse al escenario ni para dar conferencias. Pero ni uno ni otro descuidan una oportunidad para ofrecer buenos titulares. El fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada tampoco se queda corto cuando saca el “Asesinato en el Orient Expréss” en la vista por el caso ‘Temps d’Esport’. Sin embargo, siendo como son hombres de leyes se espera de ellos más argumentos jurídicos y menos titulares de prensa. ¿O es que están huérfanos de ellos? Por más que Horrach diga que “no estoy para tapar nada ni proteger a nadie”, lo cierto es que lo parece y mucho. Tapa y protege a la Infanta Cristina de Borbón y tal comportamiento contrasta con la actitud del juez José Castro, quien abandonado por la Fiscalía ahora se toma cafés con la acusación popular. Y además, “excusatio non petita, accusatio manifesta”.
 
(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: