20 septiembre 2013

DISCURSOS POLÍTICOS EN MADRID


Anoche mientras preparaba la cena tuve la oportunidad de escuchar en Radio Nacional de España a Miguel Ángel Domínguez, el presentador del programa “24 horas” entrevistar a Ana Oramas, diputada del Grupo Mixto y portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados. Oí a la representante canaria hablar muy claramente sobre asuntos que afectan y preocupan a los ciudadanos de aquella región insular ultraperiférica: del turismo, las prospecciones petrolíferas que está haciendo Repsol muy cerca de Lanzarote y Fuerteventura, el sector agrícola canario y las exportaciones de sus productos, las conexiones aéreas, el 34% de paro que afecta a aquel archipiélago (un 71% de paro juvenil), el abandono escolar temprano para dedicarse a la hostelería y la construcción, las tasas aeroportuarias y la financiación de la deuda de Aena, la exigencia casi prehistórica de presentar el certificado de residencia cada vez que se toma un vuelo, etc.
 
Oramas reclamó una reforma del sistema de financiación autonómica, algo que también hizo por la mañana el presidente del Govern de les Illes Balears en el foro Cinco Días en Madrid donde disertó sobre lo bien que marcha la economía balear y lo bien que lo hace su gobierno. Lamentablemente a Bauzá no lo oí en su discurso ningún otro aspecto reivindicativo como los expuestos por Oramas, excepto el modelo de financiación, que viene a ser como clamar en el desierto si atendemos a las palabras pronunciadas por Mariano Rajoy en Marivent el día 9 de agosto tras su tradicional despacho con el Rey, donde dijo que la situación económica de Baleares es diferente ya que las cosas nos van mejor que a otras zonas de España.
 
Dejemos de lado que nunca se entrevista a un diputado por Baleares del PP o del PSOE en el “24 horas” de RNE. Omitamos que si se hiciese, ellos se dedicarían a atacar al rival político y no se detendrían ni un instante en los asuntos que realmente importan a los ciudadanos de nuestra comunidad. Pasemos por alto que desde Xisco Antich -aquel tipo que fue presidente del Govern balear durante dos legislaturas- sustituyó a Pere Sampol en el Senado, no hemos tenido constancia de tener senador autonómico, ni que los que tenemos hagan algo productivo. ¿Quién conoce a Maria Antonia Garau, José Sala, Margarita Durán, José Antonio Manchado o Juana Francisca Pons? ¿Alguien conoce que hagan algo por nosotros? Se limitan a obedecer a sus respectivas formaciones, PP y PSOE, y nada más.
 
Les confieso que ayer mientras cenaba estuve muy celoso de los canarios. Los envidié enormemente. Al menos ellos tienen en Madrid representantes que hacen algo. O que se preocupan para que parezca que algo hacen. Nosotros ni eso. Y Bauzá se va a Madrid a contarles que ya no hace falta crear los nuevos impuestos que él mismo anunció, sin percatarse de que los de Madrid no pueden votar en las elecciones autonómicas o municipales de Baleares, por más que él se preocupe antes de ofrecer una buena imagen allí que aquí. Obviamente aquí no es fácil que los ciudadanos olviden que se dedica a apagar los incendios que él mismo prende.

No hay comentarios: