13 octubre 2012

LA GUARDIA CIVIL NO TIENE QUE VERTEBRAR NADA

Durante 19 años de mi vida formé parte de una importante Institución, apreciada por muchos ciudadanos, aunque también denostada por otros tantos: la Guardia Civil.

Me enseñaron la Constitución y las demás leyes que regulan su funcionamiento y sus competencias. Sin embargo nunca jamás leí nada de lo que tan rotunda y tajante afirmó la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, durante la celebración de la Fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de España y de la Guardia Civil.

La delegada dijo que la Guardia Civil vertebra España. Y es muy preocupante oírselo decir a la representante del Gobierno legítimamente elegido, porque no hay ni una sola Ley que sustente esa función o que diga que España requiere ser vertebrada por un cuerpo armado de naturaleza militar. Supongo que Palmer reproduce lo que le indican desde el ministerio del Interior que manda Jorge Fernández Díaz, torpe y patético personaje que sabe aún menos que ella y que está consiguiendo hacer bueno a su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que ya es decir.

Y me preocupa esta afirmación porque parecería que si algún día la Guardia Civil se unifica con el Cuerpo Nacional de Policía, que a mi juicio es lo que debería suceder mejor pronto que tarde, entonces España se desvertebraría y desaparecería, y eso es una soberana memez.

También me preocupa porque hace unos meses oí al presidente Aznar afirmar que “el PP es la única fuerza que vertebra España”, lo que equipara al PP con la Guardia Civil y eso es aún más preocupante porque el partido en el Gobierno puede acabar teniendo la tentación de utilizar a esta fuerza militar como Chávez utiliza a las Milicias Bolivarianas de Venezuela. O quizás ya lo esté haciendo.

Eso de que “La Guardia Civil vertebra España” lo puede decir el afamado escritor Lorenzo Silva y no pasa nada. Pero que lo diga Teresa Palmer es harto preocupante. La Guardia Civil vertebra tanto España como lo hace El Corte Inglés o el AVE. Es suficiente con que la Benemérita lleve a cabo su misión constitucional y legal de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Pero que nadie cargue más misiones a la Guardia Civil, que con las que la Constitución y las leyes le otorgan ya tiene más que suficiente. Y la vertebración de España, por más que diga la señora delegada del Gobierno, no forma ni ha formado jamás parte de ellas. Un país que necesitase ser vertebrado por militares armados, habría de acogerse a otro régimen político distinto al de la democracia.

Quizás peco de iluso, pero sería genial que un político se documentase antes de leer un discurso y evitase poner su ignorancia tan en evidencia. Aún más si es la máxima responsable de la Guardia Civil en Baleares.

No hay comentarios: