22 octubre 2012

UN REVÉS EN LA RECONQUISTA DEL PSOE

José María Barreda afirmó en el Comité Federal del PSOE celebrado el sábado 26 de noviembre del año pasado que “la reconquista ahora empieza por Tarifa”, refiriéndose a la pelea que tenía que dar el PSOE en las elecciones autonómicas andaluzas. Y efectivamente, la batalla se decantó sorpresivamente de su lado al lograr alcanzar el gobierno andaluz junto a Izquierda Unida, a pesar de que por primera vez en su historia el PP logró ser la fuerza mas votada. Iniciada la reconquista, parece que las huestes socialistas han perdido fuelle ante un enemigo que se muestra desubicado y con exceso de problemas propios, pero que resiste con dignidad porque no tiene rival que merezca ese nombre.
 
En Galicia el PSOE se ha desplomado y el PP renueva su mayoría absoluta con Núñez Feijoo a la cabeza, lo que permite a Mariano Rajoy darse un breve respiro hasta las elecciones autonómicas catalanas del 25 del mes que viene, tras lo cual tendrá previsiblemente un horizonte despejado de citas electorales hasta las europeas de mediados del 2014.

Y en el País Vasco los socialistas ceden la segunda posición a los proetarras de Bildu al perder nueve escaños. Está clarísima la opinión que a los electores vascos les merece la gestión de Patxi López, con todo su aire de superioridad moral y su impostado aire de suficiencia, tan propio de la izquierda y más cuando gobierna. El PNV vuelve al Olimpo del que nunca debieron salir, según su parecer.

Así pues, las elecciones en País Vasco han supuesto, por utilizar el símil de Barreda, el Desastre de la Vega de Granada, donde en 1319 el reino nazarí venció a las fuerzas de la Corona de Castilla, frenando durante más de un siglo el fin de la reconquista cristiana de la península.

Rubalcaba y el PSOE no son vistos por la ciudadanía como una alternativa seria y creíble al PP, a pesar de todo. Lo mismo sucede en Baleares y lo vienen advirtiendo las encuestas. Sin embargo, el PSOE se muestra incapaz de reaccionar y sigue capitaneado por aquellos líderes que lo han conducido al desastre. Y espérate tú a ver lo que pasa en Catalunya el mes que viene…

No hay comentarios: