25 octubre 2012

ACTIVIDADES, BIENES Y RENTAS DE NUESTROS DIPUTADOS AUTONÓMICOS

El 15 de septiembre del año pasado, Pere Rotger, poco después de acceder por segunda vez al cargo de presidente del Parlament tras las elecciones autonómicas celebradas el 22 de mayo, anunció en la radio autonómica que pediría que los diputados autonómicos hicieran público su patrimonio, siguiendo el ejemplo de los miembros del Congreso y del Senado. Y se comprometió a presentar una propuesta en este sentido a la Mesa de la Cámara y a la Junta de Portavoces.

Unos pocos días más tarde, Fina Santiago y Biel Barceló anunciaron la presentación de una propuesta de modificación del Reglamento de la Cámara balear para que los diputados autonómicos estuviesen obligados a hacer público su patrimonio.

En abril del mismo año el Partido Popular vetó una iniciativa en idéntico sentido. Sin embargo, la predisposición del presidente Rotger en el sentido de avanzar en la misma transparencia que ya tienen las Cortes Generales hacía preveer un cambio en las filas populares. Pere Rotger pareció haber captado el sentir de las manifestaciones ciudadanas asociadas al movimiento 15-M y dijo que tras las elecciones había “un antes y un después”.

Nada más lejos de la realidad, porque el 8 de noviembre el Grupo Popular votó en contra de la propuesta de cambiar el reglamento de la cámara para obligar a los diputados a presentar una declaración de sus bienes patrimoniales y de las actividades económicas que les proporcionen ingresos. PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM se quedaban solos.

¿Qué argumentó el Partido Popular? Fernando Rubio justificó la negativa de los populares en que hace tan solo siete meses que se reformó el reglamento después de 20 años de vigencia, por lo que consideró necesario "huir de reformas exprés". Es una pena que no se lo dijese a Pere Rotger antes, para evitarle tan estruendoso ridículo, aunque ya nadie se acuerde.

¿Por qué motivo los ciudadanos tienen derecho a conocer la declaración de actividades, bienes y rentas, incluyendo el resultado de sus declaraciones de IRPF y hasta el número de coches que poseen Miquel Ramis, Enrique Fajarnés, Juan Carlos Grau, Rogelio Araujo, Pablo Martín, Sofía Hernánz y Guillem García -los diputados por Baleares de PP y PSOE- y sin embargo les está absolutamente vetado conocer iguales datos de los diputados autonómicos?

Quizás de existir igual obligación de transparencia, no estaríamos ahora hablando día sí y día también de la farmacia y los negocios del presidente Bauzá.

El único popular que pareció entender la demanda ciudadana, el mismísimo presidente de la Cámara autonómica, Pere Rotger, recibió tal varapalo que nunca más volvió a desmarcarse de la disciplina militar de su formación.

No hay comentarios: