14 marzo 2009

La desaparición de Diálogos 3

Tengo que hacer un esfuerzo para tratar de recordar cual es el primer programa de radio que yo, siendo un niño de aproximadamente 12 o 13 años, sintonizaba cada día en el transistor. Creo no equivocarme si afirmo que ese programa fue “Diálogos 3” de Radio 3 de Radio Nacional de España, presentado por el genial y siempre polémico locutor Ramón Trecet. Diálogos 3 junto a Gomaespuma, que entonces se emitía en Antena 3 radio, justo después del programa del Dr. Beltrán, “La salud es lo que importa”, eran mis programas preferidos, aquellos que yo grababa en cintas de casete para, más tarde, hacer recopilatorios de aquellas canciones que más me gustaban, o de las parodias más divertidas.

Suelto este rollo por mi tristeza porque Diálogos 3 ya no está en antena, por decisión de la cadena y de su directora, Lara López, quien, curiosamente, sustituía a Trecet cuando este se iba de vacaciones y junto con quien trabajó durante 6 años. Trecet definía en una entrevista su decepción con Lara López como “un drama personal”. Trecet, tras 35 años en RNE, se ha ido de la casa denunciando ser objeto de mobbing. Yo no sé lo que haya de cierto en ello o no, pero lamento tantísimo que el programa con el que yo me crié desde niño, musicalmente hablando, haya desaparecido, que tengo la sensación de que me hayan arrancado una parte de mí.

Era el programa donde, gracias a Ramón, conocí nuevas músicas, a Phil Cunningham –sin cuya música no concibo ni un solo día de mi vida–, a Alasdair Fraser, a Nightnoise, a Afro Celt Sound System, a Kroke, a Hedningarna, a Lúnasa, a Eleftheria Arvanitaki, a Mary Black, a Eva Cassidy y a tantos otros músicos que me han hecho tan feliz… que la lista sería interminable. Suerte que existe Internet y que ahora tenemos acceso a la música (incluso a discografías enteras) de tanta gente desconocida en nuestro país que hacen cosas increíbles desde el punto de vista musical, ¡hasta de grupos desaparecidos hace más de 15 años!

En youtube he encontrado esta joya: una actuación en directo de Nightnoise en Sevilla en 1990. Durante esa gira recalaron -cosa excepcionalmente rara- en Palma de Mallorca y yo tuve la oportunidad de verlos en vivo en el Auditórium. Fue algo realmente conmovedor y emocionante. Entonces, uno se enteraba de que un grupo como este, de música minoritaria aunque de una calidad excepcional, visitaría España gracias a Diálogos 3 y a Trecet.



Ahora tenemos Internet y podemos enterarnos de muchas cosas que antes nos pasaban desapercibidas, pero sigo lamentando la política de RNE al suprimir de la parrilla, tras tantos años en antena, un programa que llenó durante muchísimos años un vacío enorme, como Diálogos 3, vacío que ahora no llena nada. ¡Cuantos momentos geniales, incontables, pasé escuchando el programa entre las tres y las cuatro de la tarde!

¡Felicidades, Lara! Enhorabuena por hacer de Radio 3 de RNE una emisora mucho peor.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que quede constancia de que Radio 3 ha eliminado a Ramón Trecet y Diálogos 3 en su reciente 30 Aniversario de la cadena, hay que ver, intentando ocultar la evidencia, la realidad que tantos oyentes han seguido durante décadas, ahora como si no hubiese existido!! No es un buen estilo de hacer las cosas, más bien la han cagado. No tienen vergüenza.

CÉSAR FRÍAS GONZÁLEZ dijo...

Yo también tengo la sensación de haber perdido una parte importante de mi vida (musical y no sólo musical) habiendo sido obligado a dejar de escuchar diariamente Diálogos 3, cosa que hice durante los últimos 13 años hasta que de un día para otro, decidieron borrarlo del mapa y hacer como si nunca hubiera existido. La radio desde aquel día es bastante peor y la cultura y este país en general también.

david dijo...

Parece ser que una de las razones de echar a Ramón Trecet y eliminar diálogos 3 es que éste resultaba ser demasiado polémico, y es cierto, Ramón es un personaje polémico por tener criterio, por defender el tipo de música que consideraba de calidad y que en algún momento de frustración "atacaba" lo que consideraba mediocre. Pero sobre todo defendía y alababa la música de calidad. Esto es tener criterio, y si hacia alguna dirección deben evolucionar los medios de comunicación para tener algo que hacer frente a las nuevas tecnologías e Internet es a crear espacios y programas con personalidad y criterio. Diferentes programas con su propio estilo para que cada cual elija y disfrute y aprenda de su elección. La nueva línea que está tomando esta nueva directora de radio 3 no tiene sentido en estos tiempos. Pretende crear programas planos que ponen música que le gusta a la mayoría de la gente, que no enseñan ni aportan nada por que se limitan a repiten lo que se puede escuchar y conocer por centenares de vías.
Creo que personas como Ramón Trecet tienen un criterio y no solo eso, también tienen un conocimiento musical indiscutible que ensancha y enriquece el horizonte musical de todos nosotros sus oyentes.
Puede que en ocasiones Ramón pueda resultar algo excesivo, ofensivo incluso prepotente en expresar sus gustos, sobre todo cuando estas opiniones se enfrentan a nuestros gustos. Pero tener criterio significa también mostrar y defender un estilo de música y a nadie tiene que ofender que exista un programa en el que se expresan gustos diferentes a los propios. Más bien debería indignarnos que en todos los programas se transmitieran las mismas opiniones.

Creo que con el tiempo se verá que este tipo de decisiones no le hacen ningún tipo de favor a Radio 3.

También pienso que debería haber programas de todos los estilos, con música más popular, más selecta, menos selecta, etc. Pero por favor, que desaparezca diálogos 3 no tiene ni pies ni cabeza. Y una directora titulada como lo es la actual, con gusto musical (supongo) además comercial. Debería reconocer que le está haciendo un flaco favor a la cultura de este país impidiéndonos disfrutar de un programa con la calidad y el criterio indiscutibles que tenía de Diálogos 3.

Anónimo dijo...

Yo también recuerdo el día que descubrí este programa un día de verano por 1989 aproximadamente, curiosamente lo estaba presentado Larita de mis amores, y fue moviendo el dial que escuché la antigua sintonia, Harry´s game de Clannad, y me quedé prendado de ella. Es una pena lo que ha ocurrido, pero bueno, yo lo enmarco en el progresivo empobrecimiento cultural de este pais antes llamado españa y ahora el de belén esteban

Anónimo dijo...

Desgraciadamente veo ahora confirmadas mis peores sospechas, sobre el fin de la emisión de este irrepetible manantial de emociones descubrimientos y belleza que es diálogos3.

Ya en las últimas ocasiones que escuché a Ramón Trecet parecía inminente su salida de radio3 pero más bien me imaginaba que esta vendría por renuncia suya más que por despido como entiendo que fue.
De cualquier modo lo que cuenta es que esos maravillosos momentos forman parte ya de nuestro recuerdo.

En mi caso comencé a oir diálogos3 allá por 1989. y supongo que como todos vosotros sentí un auténtico fleclazo.
Durante años fue para mí como un maná diario, siempre uno de los ratos más disfrutados del día y en ocasiones casi el único. Posteriromente por problemas de horario fui escuchándolo cada vez con menos frecuencia pero, como le ocurre a el que tiene un gran amigo viviendo lejos, sólo saber que estaba ahí y que lo encontraría cuando lo buscase bastaba.
Durante los últimos tiempos me nutrí más bien de los recuerdos que de las emisiones radiadas y, de este modo ahora sólo se hace oficial y definitivo el distanciamiento entre mi querido Ramón y sus músicas y un servidor.

Curiosamente, a lo largo de mi vida he seguido un camino jalonado de repetidas coincidencias con este excelso comunicardor, para mí tan fundamental en diálogos3 como la música que nos mostraba.

En el final de mi infancia mi gran pasion era el baloncesto, y no había viernes que me perdiera "cerca de las estrellas", y ahí estaba Ramón;
Más adelante, una tarde de sábado de 1988 comencé a apreciar algo distinto y atractivo en ese espectáculo en el que 30 aguerridos caballeros se daban de golpes en la disputa de un preciado tesoro oval. Y así, escuchando los comentarios de mi querido Ramón Trecet en TVE2 fuí descubriendo la que hasta hoy ha sido mi pasión EL RUGBY. (Maravilloso mundo cuya parte más conocida es el deporte homónimo, que durante veinte temporadas he practicado pero que, y quien lo conozca bien lo sabe, es muchísimo más que un deporte);
Finalmente descubrí y gocé con diálogos3 como todos vosotros lo habeis hecho.

Personalmente, creo que quien sea responsable del fin de la emisión del programa merecería un castigo tal como no poder no poder jamás escuchar temas como el Aleluya de Jeff Buckley o el Fields of Gold de Eva cassidy, aunque dudo que tenga capacidad para apreciar tanta Belleza.

En fin, como una broma más del destino en 2009, el año en que he dejado de practicar el deporte del rugby, deja tambien mi querido Ramón su programa, aunque del mismo modo que no se deja de ser rugbier por dejar de jugar, tampoco dialogos3 deja de existir por dejar de emitirse, ni Ramón de ser Ramón.

Un saludo a todos y hasta pronto, Ramón

P.D.: No busqueis La Belleza, simplemente disfrutadla.

Unknown dijo...

Soy una más que siente la falta, ya después de tanto tiempo, de Diálogos tres. Escuchando el programa semana a semana encontré mil veces la muy mencionada "belleza" por Ramón Trecet, música que me han hecho muy feliz y que me ha estremecido o casi me ha hecho levitar cuando he tenido la suerte de escucharlos en directo en nuestro pais.
Es cierto que existe internet pero nos sigue faltando un programa independiente que sintetice lo último y lo mejor. Hoy sin falta en eso estoy, buceando por la red.... Y os sugiero, para los que más entendéis, que hagais una lista de las páginas o programas de la red.




. Siempre he pensado que por qué simpre suena lo mismo y porque nos perdemos músicas tan maravillosas. Es cierto que existe internet, pero es un gran gigante que implica mucha decicación e incluso a veces pérdida de tiempo.

ANDRÉ C. PASTOR (Pequeno Monstro) dijo...

Desde la publicación de estos comentarios ha pasado algún tiempo y afortunadamente han sucedido muchas cosa. Etre ellas, oyentes de DIALOGOS 3, que han digitalizado viejas cintas de casete y subido las mismas a algún lugr de internet. Yo he iniciado una modesta aportación con una tanda de ellas, que digitalizo cada semana y que podeis ver en: http://pequenosmonstros.blogspot.com -> buscando en la columna de la derecha de ese bolg, la etiqueta "Serie: DIALOGOS 3 [Radio 3- RNE]". Ademáis algunos seguidores del programa han creado una página en facebook que tiene muchísimos seguidores... es cuestión de buscar, ya sabeis... ;-)

Salud

Pequeno Monstro.

ANDRÉ C. PASTOR (Pequeno Monstro) dijo...

Desde la publicación de estos comentarios ha pasado algún tiempo y afortunadamente han sucedido muchas cosa. Etre ellas, oyentes de DIALOGOS 3, que han digitalizado viejas cintas de casete y subido las mismas a algún lugr de internet. Yo he iniciado una modesta aportación con una tanda de ellas, que digitalizo cada semana y que podeis ver en: http://pequenosmonstros.blogspot.com -> buscando en la columna de la derecha de ese bolg, la etiqueta "Serie: DIALOGOS 3 [Radio 3- RNE]". Ademáis algunos seguidores del programa han creado una página en facebook que tiene muchísimos seguidores... es cuestión de buscar, ya sabeis... ;-)

ANDRÉ C. PASTOR (Pequeno Monstro) dijo...

Desde la publicación de estos comentarios ha pasado algún tiempo y afortunadamente han sucedido muchas cosa. Etre ellas, oyentes de DIALOGOS 3, que han digitalizado viejas cintas de casete y subido las mismas a algún lugr de internet. Yo he iniciado una modesta aportación con una tanda de ellas, que digitalizo cada semana y que podeis ver en: http://pequenosmonstros.blogspot.com -> buscando en la columna de la derecha de ese bolg, la etiqueta "Serie: DIALOGOS 3 [Radio 3- RNE]". Ademáis algunos seguidores del programa han creado una página en facebook que tiene muchísimos seguidores... es cuestión de buscar, ya sabeis... ;-)

Salud

Pequeno Monstro.