10 diciembre 2008

Nueva propuesta de expulsión

Esta mañana ha quedado visto para sentencia el ‘Caso facturas’, del cual vengo hablando en este blog desde hace varios días. Hoy los letrados de las partes han expuesto sus informes finales, algunos de los cuales no tienen desperdicio y detallaré cuando tenga algo más de tiempo, porque ha seguido habiendo perlas. Sólo citaré la del abogado de la defensa del coronel Cuadri, quien ha dicho que es “conocidísima la austeridad con que viven los mandos de la Guardia Civil”… Por poco me echan de la Sala porque no me podía aguantar la risa. Prometo contar pronto la lista de privilegios de los que nos hemos enterado durante el juicio y que avergüenzan al más pintado... pero como adelanto, podéis leer esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/10/baleares/1228910063.html

Pero hoy prefiero centrarme en hablar de lo que hoy publica ‘El País’:

Interior quiere expulsar de la Guardia Civil a un líder sindical

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 10/12/2008

El Ministerio del Interior ha propuesto la expulsión del Instituto Armado de Joan Miquel Perpinyá, ex secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que cuenta con cerca de 25.000 afiliados, un tercio de los agentes. Ayer cumplía la sanción de un año de suspensión de empleo y sueldo por haber participado de uniforme en una manifestación en Madrid en enero de 2007, en la que cerca de 3.000 agentes solicitaron al Gobierno que ampliara los derechos que les había prometido en su programa electoral. Otros 20 fueron sancionados por el mismo motivo.

Ahora, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil quiere expulsarle por no acudir a un reconocimiento médico. Perpinyá asegura que nadie le avisó y que se trata de una "venganza". Preguntado por esta decisión, el Ministerio del Interior remitió a la Guardia Civil, que tampoco quiso responder sobre el asunto.
En su declaración, incluida en el expediente disciplinario de Perpinyá, el cabo que asegura haberle llamado afirma que "no recuerda exactamente en qué fecha lo había hecho". Perpinyá cree que la sanción es un escarmiento para los demás.

"Es una venganza"
"En el listado de llamadas telefónicas de la comandancia no aparece mi número. Es mentira. Cada año se expulsa del cuerpo a unos 15 agentes, todos vinculados a condenas penales por tráfico de drogas, violencia de género... ¿Y a mí me quieren echar porque dicen que no acudí a un reconocimiento médico? Para notificarme la sanción sí lo hicieron bien, enviaron a agentes a mi casa. Esto es una venganza", asegura Perpinyá, de 34 años, 16 de ellos en el cuerpo.

El pliego de cargos del expediente disciplinario alega las "vicisitudes que concurren en el autor" para proponer su expulsión. "¿Qué vicisitudes son ésas?", se pregunta tanto Perpinyá como la AUGC, cuyo liderazgo abandonó en marzo. "¿Que he defendido los derechos de los homosexuales en la Guardia Civil? ¿Que he denunciado casos de corrupción en el cuerpo? ¿Que fui líder sindical?", afirma Perpinyá. Su abogado, Mariano Casado, cree que es " una clara desviación de poder motivada con un afán vindicativo, no jurídico. En 20 años de profesión no he visto un caso igual".

Para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, copio a continuación el pliego de cargos:




Es verdad que ayer y hoy estuve especialmente contento al ver a dos coroneles sentados en el banquillo de los acusados por hechos presuntamente delictivos, y que si no fuera por AUGC y más concretamente, y aunque quede pedante decirlo, si no fuera porque yo me empeñé con todas mis fuerzas para que AUGC se personara en la causa, el juicio no se hubiera celebrado.
Pero está clarísimo que nada sale gratis y que van a por mí como los lobos cazan a los conejos, atacando en manada. Y yo no acabo de ver que AUGC haga lo suficiente por apoyarme. Excepto algunos compañeros (alguno de los cuales no me esperaba tener noticias, debo reconocerlo...), no he recibido noticia alguna por parte de la JDN con la estrategia que piensan seguir al respecto. Me he enterado de la nota de prensa como todo el mundo, por la prensa.
Será que no temen que lo que me sucede a mí, pueda pasarles algún día a ellos... yo también tengo serias dudas de que pueda sucederles algo parecido. Básicamente porque yo no quitaría jamás ni mi firma de una convocatoria, ni el logotipo de AUGC de una pancarta, y menos aún sin dar explicaciones a todos los afiliados y afiliadas. Está claro que aunque la Junta Directiva dice que no se dan pasos atrás, a mi juicio sí se están dando. Y muy claros. Y creo que así lo percibe desde los medios de comunicación hasta los afiliados y afiliadas. Pero allá ellos. Sólo puedo decir, como ya le dije a Alberto Moya, que la resolución favorable de mi expediente es una cuestión política, no jurídica. Y si se ha tratado políticamente y no les han hecho ni caso, pues ya tienen otro motivo de preocupación. O quizás sea que sí les han hecho caso... no lo sé. Ya veremos qué pasa.

2 comentarios:

club de tiro olimpico poniente dijo...

perpi ahora no pongas el grito en el cielo con lo que te quieren hacer a ti, de todos los que estan en este tema me preocupa lo que les pudiera pasar, si, todos menos tu. Ahora estas tomando el jarabe que nos diste a nueve compañeros destinados en Roquetas que querias ejercer la acusacion particulat contra nosotros.-

Joan Miquel Perpinyà dijo...

Apreciado compañero "club de tiro", creo que estás muy confundido. En "este tema", como tu dices, sólo estoy yo, nadie más, así que quédate tranquilo.
Sobre la cuestión del caso Roquetas veo que aún hay gente absolutamente intoxicada por las mentiras que en su día virtió ASIGC, pero la postura de AUGC y la mía personal están perfectamente reflejadas en un libro que escribí y que está a tu disposición a la derecha de este blog.
Lamento que estés tan confundido sobre lo que sucedió en ese caso y sin embargo sigas tan al pie de la letra los argumentos que Joaquín Parra utilizó para desprestigiarme a mí y, de paso, atacar a AUGC.