15 diciembre 2008

CRISIS BANCARIA INTERNACIONAL

Por si la economía mundial y la española en particular, no estuvieran atravesando una etapa nefasta, ahora resulta que varias entidades financieras españolas (BBVA, BSCH, Banesto, Caja Madrid y Banca March), se ven salpicadas directamente, algunas más que otras, por la estafa multimillonaria de Madoff, ex presidente del índice Nasdaq de la Bolsa de Wall Street. Se trata, según parece, de una estafa piramidal que consiste en que los depositantes más antiguos cobran sus altos intereses y comisiones a cambio de reclutar a nuevos ahorradores hasta que el sistema colapsa: siempre acaba en quiebra y los depositantes nunca vuelven a ver su dinero. Es un sistema que funciona por la codicia de los inversores, pues las tasas de interés son inverosímiles, porque se ofrecen entre un 8% y 10% semanal o mensual, cuando ese es el porcentaje más alto que puede pagar un banco cada año. Vamos, que todos los Gobiernos de la UE y del G-20 inyectando dinero en las entidades bancarias para asegurar la confianza de los ahorradores, nosotros creyéndonos a Solbes cuando garantizaba que España está a salvo de cualquier terremoto bancario, y va Madoff y nos salpica de lleno. Y a las dos entidades crediticias más importantes del país.

Las Autoridades monetarias y financieras se han apresurado a asegurar que hay sistemas de control lo suficientemente sólidos y que garantizan la confianza de los ahorradores y de los inversores, pero que en este caso han fallado los mecanismos de control. Como en tantos otros casos... se me viene a la memoria Gescartera (de la que los guardias civiles algo sabemos porque consiguieron que desaparecieran 420 millones de pesetas del dinero de todos los guardias civiles, puesto que todos somos socios y socias de la Asociación Pro-huérfanos de la Guardia Civil y se nos descuenta parte de nuestro sueldo obligatoriamente cada mes queramos o no, y ellos lo invierten como quieren, según decide un patronato que sus mismos miembros nombran y cesan conforme les parece y de acuerdo a un reglamento de 1960, nada más y nada menos, que nadie ha tenido nunca el más mínimo interés en actualizar y modernizar), Afinsa y Forum Filatélico y algún otro caso que no recuerdo.

Eso me ha llevado a pensar en este vídeo que estuve viendo el otro día del programa 'La bola de cristal', un programa genial que emitía TVE cuando sólo existía esta cadena de televisión hace ahora unos 15 o 16 años. Que los argumentos que entonces, en plan satírico y humorístico, se emitían desde la televisión pública (algo que ahora se me hace impensable) tengan plena validez o aún más que entonces, es para echarse a temblar. ¿No será que estamos en manos peores que las de la Bruja Avería?...



¡Qué capacidad de invención! ¡Qué clarividencia! No ha habido nunca otro programa igual en toda la televisión hecha en España.

No hay comentarios: