15 mayo 2014

AVAROS HOTELEROS


Estábamos tranquilos y confiados en que la negociación del nuevo convenio colectivo de hostelería, al haberse iniciado las negociaciones en marzo y por distantes que estuvieran las posiciones de las partes, daría tiempo a llegar a un acuerdo provechoso para empresarios y trabajadores antes de que diera comienzo la temporada alta. Sin embargo, no ha sido así y el convenio no avanza. Los sindicatos, tras advertir que ahora mismo están más cerca del conflicto colectivo que del acuerdo, celebrarán una asamblea general el día 26 de mayo y es muy posible que se acuerden, si no hay ningún progreso en la reunión del día 21, llevar a cabo las primeras movilizaciones. Estaremos entonces con todas las alarmas encendidas porque a las puertas de junio, con el aeropuerto a pleno rendimiento y todos los hoteles abiertos y con ocupaciones superiores al 70%, el riesgo de movilizaciones es algo inasumible y peligroso. Recordemos que inicialmente la patronal hotelera exigía una congelación salarial para los próximos 2-3 años, todos los que dure el nuevo convenio, y que los sindicatos plantearon un incremento del 5%.
 
Al parecer hay dos bandos claramente diferenciados en el seno de los hoteleros: los grandes hoteleros (Iberostar, Barceló y Melià) y el resto, que incluye a las cadenas con pocos establecimientos y los propietarios de uno o dos hoteles, que son muchos. Hace unos días Sebastián Escarrer Jaume, de hoteles Meliá, dijo que Baleares “todavía no es competitiva en materia laboral”, por lo que debe haber mayor flexibilidad y moderación salarial. No especificó con quién considera que debemos ser más competitivos en materia laboral, porque sospecho que nunca llegaremos a las expectativas de algunos hoteleros. Nunca será suficiente, dada su voracidad. A él, aunque sus empleados no lleguen a mileuristas, le debe parecer que están bien pagados. La flexibilidad y moderación salarial que reclama, en palabras de alguien que en 2013 cobró 683.000 euros, suenan a sarcasmo y recuerdan a las exhortaciones de “trabajar más y cobrar menos” que hacía en 2010 el anterior presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en prisión y del que ya nadie se quiere acordar, pero al que todos aclamaban incluso cuando quebraban sus empresas, despedía trabajadores y dejaba viajeros tirados en los aeropuertos. Menos sueldos y despido libre. ¿Esta es la receta para ser competitivos en materia laboral según Escarrer? Querrá además que los trabajadores españoles vayan a sus hoteles a veranear…
 
Melià Hotels International ha ganado en el primer trimestre del año 8,15 millones de euros, duplicando sus ganancias con respecto al primer trimestre de 2013, según ellos mismos han informado a la CNMV. Su cifra de negocio trimestral llegó a los 315,8 millones, un 12% más que en el año anterior. Melià ha atribuido estos resultados a la evolución global del negocio. Siendo así, sus apelaciones a la flexibilidad y a la moderación salarial, no parecen lo más adecuado ni lo más justo.
 
Ha llegado el momento de que los trabajadores recobren algo del poder adquisitivo perdido en los últimos años de crisis, lo que además permitiría aumentar el consumo y ayudar a que otros sectores productivos facturen más. Los hoteleros no pueden pretender ganar dinero solo ellos y que los demás sobrevivan empobrecidos con las sobras del pantagruélico pastel que ellos se zampan. Pareciera que el presidente del la Federación Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, no escuchase al presidente Mariano Rajoy. ¿No sabe que ya hemos salido de la crisis? ¡No sean tan avaros!

(Publicado en http://www.ciutat.es/opinion/columnistas/item/13647-avaros-hoteleros)

No hay comentarios: