26 noviembre 2013

LA MITAD DE LA LEGISLATURA


Se han cumplido ya dos años desde que el Partido Popular de Mariano Rajoy ganó las elecciones generales en noviembre de 2011. En aquella confrontación electoral el Partido Popular logró 10.830.000 votos y 186 escaños, lo que le otorgó la amplia mayoría absoluta de la que ahora disfruta.  

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y junto a él el PSOE, llevaron a cabo una irresponsable gestión de la crisis, con un gasto público desbocado, un desplome de los ingresos y negando negligentemente que la crisis financiera causada por la quiebra de Lehman Brothers pudiera afectar al país. Las revelaciones que en los últimos días está haciendo el vicepresidente económico de ZP, Pedro Solbes, dibujan a la perfección el grado de ausencia de la realidad que vivió Zapatero. Por culpa de su ineptitud económica arrastró al PSOE a la situación calamitosa en la que aún hoy se  encuentra.

Sin embargo los socialistas no fueron los únicos que se comportaron irresponsablemente. Los populares hicieron gala de esa misma cualidad y actualmente podemos ver en Youtube montones de vídeos donde criticaban que se subiera el IVA o los demás impuestos, donde se hacía mofa de la Alianza de Civilizaciones a la que aún hoy España pertenece, donde se acusaba al Gobierno de connivencia con ETA y de ultrajar a las víctimas y un largo etcétera. Dos años después los populares incurren en muchas de las críticas que ellos mismos hacían al Ejecutivo de Zapatero. Han pisoteado sus propias líneas rojas (educación, sanidad y servicios sociales), han reducido las pensiones y aumentado la edad de jubilación, establecido el copago farmacéutico, han suprimido prestaciones sanitarias y han subido todos los impuestos, incluido el IRPF y el IVA que tanto exigían rebajar cuando estaban en la oposición, a la par que decretaban una amnistía fiscal para quienes tuvieran fondos en el extranjero. Han reducido las becas, implementado tasas judiciales, abaratado el despido a través de una reforma laboral contestada con una huelga general pero aplaudida por la Comisión Europea e incluso ya han sufrido una primera manifestación de víctimas del terrorismo contra la excarcelación de presos etarras tras la anulación de la doctrina Parot. Hay muy pocos aspectos de su programa electoral que el PP haya respetado. Y por si no fuera poco, el PP se ha visto envuelto en un caso de financiación ilegal acusado por quien fue su propio tesorero, Luis Bárcenas, actualmente en prisión provisional.

Ante esta avalancha de promesas incumplidas y de desilusión generalizada, el partido de Mariano Rajoy exhibe unos pocos indicadores económicos positivos que sólo perciben las grandes empresas y el sector financiero, pero que la ciudadanía está muy lejos de notar en el día a día. Se argumenta que se ha eludido el rescate del país, obviando que se optó por un rescate del sistema bancario que ha constado desde 2007 cerca de 220.000 millones de euros, de los que 40.000 millones son a fondo perdido. Y también se argumenta que la prima de riesgo se ha reducido significativamente y que el grifo de la financiación de la deuda pública está abierto. Sin embargo, los altos impuestos, la caída generalizada de los salarios y la altísima tasa de paro (26.9%) siguen frenando el consumo la recuperación económica parece aún muy lejana a pesar de los mensajes optimistas del Gobierno.

En mayo de 2011 ante un PSOE completamente noqueado los ciudadanos optaron por el otro gran partido de gobierno: el PP de Mariano Rajoy, quien a la tercera logró imponerse a los socialistas. Pero en estos dos años se ha puesto de manifiesto que el PP recurrió a promesas que ellos sabían que no podrían cumplir. Criticaron irresponsablemente a ZP pero han ido más allá en muchas de las cosas que él hizo. Buena parte de su electorado está descontento y esperaban soluciones de verdad y no simplemente humo.

En mayo de 2015 habrá elecciones autonómicas y muy posiblemente también generales si Rajoy decide adelantarlas, cosa que yo estoy convencido que hará. Solo faltaría, si se cumple el pronóstico, un año y 5 meses para una nueva convocatoria electoral. Previamente, dentro de 6 meses, en mayo del año próximo tendremos elecciones al Europarlamento y veremos cuan satisfechos están los ciudadanos con el Gobierno. Ya les aventuro yo que poco.

(Publicado en http://www.ciutat.es/opinion/columnistas/item/10518-la-mitad-de-la-legislatura)

No hay comentarios: