16 marzo 2013

LOS JUECES TORPEDEAN LOS PACTOS

Los jueces dicen basta. Ya era hora de poner fin a esta predisposición enfermiza de los fiscales a conchabar con delincuentes para librarles de la cárcel. Esas componendas nada tienen que ver con la Justicia. En Catalunya, cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra fueron condenados a 4 años y medio de cárcel por torturar a un detenido. El Gobierno les indultó rebajando la pena a 2 años para que no ingresaran en prisión. Sin embargo, los jueces de la Audiencia de Barcelona no accedieron a suspender la ejecución de la condena, aunque los condenados reunían los requisitos legales (pena inferior a dos años, carecer de antecedentes y no volver a delinquir) al considerar que los hechos eran “muy graves” y por la “peligrosidad criminal” de los policías. Estos solicitaron un segundo indulto y aunque los jueces lo calificaron de “fraude de ley o abuso de derecho”, en diciembre de 2012 el Gobierno les conmutó la pena de cárcel por una multa de 7.300 €.

Más recientemente en el caso Pallerols, que afecta a ex cargos de Unió Democràtica de Catalunya, los implicados pactaron con la Fiscalía penas de entre 7 y 18 meses de cárcel, lo cual les evitaría ir a prisión. Pero la sección 2ª de la Audiencia de Barcelona rechazó la semana pasada suspender la pena a los 3 principales condenados y los envió a la cárcel. Explica que lo hace para “intimidar” a los políticos que pudieran sentirse tentados y porque es “inadmisible” que no pasen por la cárcel aquellos que se apropiaron de dinero público. Toda la sociedad aplaude este criterio, excepto la fiscalía que ha recurrido. Las turbias maniobras para librar de la cárcel a aquellos que se beneficiaron del delito repugnan a todos, menos a los fiscales que las impulsan. Pero a partir de ahora los delincuentes han de saber que aunque pacten, lo estarán haciendo estérilmente porque son los jueces quienes tienen la última palabra, no los fiscales.

En  Baleares son decenas los casos de amaños extrajudiciales que han permitido que delincuentes confesos se hayan ido de rositas. En ocasiones ni siquiera han devuelto la totalidad del dinero que desviaron. Ha sido suficiente con echar la mierda para arriba, sea verdad o sea mentira. Esperemos que los jueces de Baleares emulen las valientes decisiones de sus colegas catalanes y pongan punto final a la impunidad negociada, favorecida por el Ministerio Público. ¡Qué paradoja!

Publicado en Última Hora 16.3.2013.

No hay comentarios: