28 enero 2014

#Perboncamí


La EPA del cuarto trimestre indica que en Baleares hay 9.500 personas en paro menos que el año pasado. Sin embargo, los 134.600 desempleados siguen siendo una cifra altísima, un 22,25% de tasa de paro, cifra que continúa muy por encima de la media europea y es del todo inasumible. Dicen desde la Conselleria de Economía y Competitividad que se trata del séptimo trimestre consecutivo en que se crea empleo neto pero hay quien advierte de que, aunque es cierto que la cifra de afiliados a la Seguridad Social crece débilmente un 0,37% de media durante el 2013, las cotizaciones disminuyen porque los salarios son más bajos y menos las horas trabajadas. O sea, que se reducen las horas cotizadas a la Seguridad Social.
 
Estas cifras macroeconómicas enmascaran una brutal realidad que todos, en mayor o menor medida, hemos comprobado en nuestro entorno: muchos puestos de trabajo a jornada completa se han transformado en empleos a tiempo parcial. Vamos, que muchos trabajadores que estaban contratados a 40 horas, gracias a la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en febrero de 2012, fueron despedidos y contratados a media jornada o aún menos. Los famosos minijobs han acabado siendo aplicados por la puerta de atrás y sin que nos enteremos.
 
Mucha gente está siendo contratada por cuatro horas diarias y sin embargo, son obligadas a trabajar 8 horas reales. Por no hablar de que muchos trabajadores por cuenta ajena son obligados a pagar de su sueldo las cotizaciones sociales que correspondería abonar a sus empleadores. “Es lo que hay”, les dicen. Y aún son más los falsos autónomos, quienes mayoritariamente trabajan en exclusiva para una empresa, en las instalaciones de esta y con horarios que ella misma determina, de modo que el empresario se ahorra las cotizaciones sociales e incluso, a menudo, hasta las vacaciones del trabajador. Un fraude cada vez mayor.
 
Y así, como el Gobierno vende por un lado que se crea empleo, pero por el otro lado las cotizaciones a la Seguridad Social se desploman, poniendo en peligro el sistema, no ha tenido otra ocurrencia que, a través un Real Decreto Ley, suprimir las exenciones en conceptos salariales como los pluses de transporte, las ayudas de guardería, los planes de pensiones, los seguros médicos privados o los tickets restaurante. Un auténtico atraco a mano armada que cambia las reglas del juego con el partido empezado y que dispara los costes empresariales, como se han apresurado a denunciar las patronales. El Gobierno que iba a bajar los impuestos y a favorecer la contratación acribilla a empresarios y trabajadores indistintamente con una voracidad recaudadora nunca vista.
 
En conclusión, hay más gente sentada a la mesa, pero todos comemos menos. Y los que no están siquiera en la mesa, los hogares que tienen a todos sus miembros en paro en Baleares, suman 41.900, casi un 5% más que en 2012. Cada vez más pobres, contratados en condiciones más precarias y crujidos a impuestos. Pero como dirían Rajoy y Bauzá, ¡vamos por buen camino!
 

 

No hay comentarios: