04 enero 2014

GESA: UN MAGNÍFICO MONUMENTO


Un informe pericial solicitado por el TSJB y realizado por la profesora Lilia Maure Rubio, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, dictamina que el edificio Gesa del arquitecto Josep Ferragut es un “magnífico monumento”, un “referente nacional” y un “hito de los años 60-70”. No se queda ahí: defiende que el grado de protección debiera ser aún mayor que la mera declaración de Bien Catalogado hecha en 2007. El juez de lo contencioso-administrativo nº 1 de Palma, Francisco Úbeda, anuló la catalogación del edificio en febrero de 2012, a pesar de reconocer que la tramitación de la catalogación fue absolutamente correcta y sin que se hubiese “aportado prueba alguna que permita determinar que la finalidad de dicha catalogación estuviere dirigida a alcanzar fines distintos de los legalmente previstos en la norma”. El juez asumió las tesis de un informe pericial encargado por José Luis Núñez y consideró que el edificio no merecía la catalogación.
 
La presidenta del Consell, María Salom, se vio en la obligación de recurrir aquella sentencia muy a su pesar. En marzo de 2012 ofreció una rueda de prensa junto a Mateo Isern, alcalde de Palma, y en tono compungido y lacrimoso, anunció: “Como presidenta no me queda más remedio, y en contra de mi voluntad, que tener que recurrir esta sentencia”. Si por ellos fuera el edificio Gesa hubiese sido reducido a escombros al instante. Dado que no hubo ningún funcionario del Consell dispuesto a suscribir tal aberración contra el patrimonio arquitectónico, los políticos del PP aparcaron momentáneamente, con gran tristeza, su promesa electoral de derribar el emblemático inmueble de la fachada marítima.

Isern afirmó entonces que “hacer política en base a vendettas tiene estas consecuencias”, obviando que la sentencia descartó motivaciones espurias. Además olvidó maliciosamente que la protección del edificio Gesa se hizo a instancias del Colegio de Arquitectos, con informes favorables de la UIB, de los técnicos de Patrimonio del Consell, de ARCA y otras muchas entidades. Y aunque el PP votó en contra (es decir, a favor de la destrucción de un “magnífico monumento” para levantar en su lugar 3 bloques de pisos de lujo de hasta 7 alturas), el resto de grupos (PSOE, UM, PSM-EN y EU-Verds) votaron a favor de su conservación. ¿Qué dirán ahora Isern y Salom? ¿Continuarán queriendo derribar el edificio?

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: