01 noviembre 2014

AL FIN MENOS IMPUESTOS


El Govern aprobó el lunes el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2015. El conseller José Vicente Marí explicó sus líneas básicas. Todas las consellerias, exceptuando la de Hacienda, aumentan su presupuesto. Se reduce el gasto destinado a deuda pública y el gasto financiero, se devuelve un 25% de la paga extraordinaria que no se pagó a los trabajadores públicos en 2012 y lo más importante, se bajan impuestos directos como IRPF, transmisiones patrimoniales para vehículos usados y casi todas las tasas. Cuesta entender el pesimismo y la acerada crítica de algunos analistas ante este anuncio de reducción de la presión fiscal que aumentará la renta de los baleares en 250 millones durante los 2 próximos años. Esta es una medida necesaria para estimular el consumo, cosa imprescindible para fortalecer la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo. La crisis ha sido dura y difícil para todos. Su gestión no ha sido fácil, pero las medidas económicas puestas en marcha por el Govern de José Ramón Bauzá parecen haber dado resultado.
 
El PP está presentado estos días a sus cabezas de lista en muchos municipios enarbolando la bandera de la estabilidad. Ponen el acento en su principal baza, subrayando las incertidumbres que los pactos postelectorales generan, en especial cuando no se anuncian con antelación. Si la líder del PSIB Francina Armengol no lo aclara, los electores no saben si su partido estará dispuesto a pactar con Podemos si le hiciera falta para llegar al Consolat de Mar. Otros líderes y candidatos del PSOE lo han descartado con rotundidad, como Pedro Sánchez o su candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio M. Carmona, quien afirma que “nunca pactará para gobernar ni con ‘populares’ ni con populistas”. Pero Armengol calla.
 
Quienes esperan poder pactar con Podemos, llegado el caso, son los de MÉS. Uno de los suyos, Andreu Caballero, ha sido condenado a pagar de su propio patrimonio alrededor de 10.000 €, como otros 9 miembros del consejo de administración de Televisió de Mallorca. La Justicia les considera responsables de la insolvencia del ente al no solicitar concurso voluntario de acreedores en el plazo legal. Pero MÉS ha anunciado que se hará cargo de este pago, subvencionando la negligencia y mala gestión de uno de los suyos en una empresa pública. En lugar de apartarle, le premian. Un deplorable ejemplo.
 
(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: