19 julio 2014

NOS LIBRAMOS DE NÚÑEZ


Al fin nos hemos librado de José Luis Núñez. En Cort por fin respiran tranquilos. El Supremo ha anulado la compraventa del edificio Gesa. El avaro constructor recupera los 85 millones € que pagó en 2004 más intereses (en total unos 103 millones) pero ya no es titular del solar y no tiene legitimidad para pleitear en los 22 contenciosos que interpuso para doblegar al Ajuntament. Nunca aceptó más compensación que derribar el emblemático edificio de Josep Ferragut y construir sus pisos de lujo de hasta 7 alturas. Sí fue posible llegar a acuerdos con Mapfre y también lo será con Endesa, a buen seguro. De nada sirvieron sus estratagemas para impedir la protección del inmueble por el Consell –catalogación totalmente correcta y legal según el TSJB–, como presentarse al concurso de Can Domenge y ofrecer el doble del máximo puntuable. No logró demoler Gesa pero empantanó jurídicamente toda la fachada marítima. Ahora nos hemos librado de sus aberrantes edificios de lujo para siempre. Junto al horroroso Palau de Congresos de Patxi Mangado hubiesen constituido el mayor atentado urbanístico perpetrado en Palma en los últimos años. Jaume Matas y Rodrigo de Santos trajeron a Núñez para que hiciese negocio en la mejor zona posible. No hay por qué sospechar nada al respecto, aunque Núñez está condenado por pagar sobornos y Matas por cobrarlos.

Núñez es un sobornador convicto. Fue condenado en 2011 junto a su hijo a 6 años de cárcel por sobornar inspectores de Hacienda –algo que a menudo se oculta– y el Supremo rebajó la condena hasta los 2 años y 3 meses. Pidió un indulto y de momento elude la cárcel. Sin embargo Matas por solo 9 meses ingresará. Incluso el fundador, primer director y editorialista de El Mundo – El Día de Baleares –algo que a menudo se oculta– Antonio Alemany Dezcallar, con sus 78 años irá a la cárcel. Por el contrario Núñez y su hijo siguen disfrutando de sus millones en libertad, aunque sus delitos se remontan a los años 80. Como expresidente del Barça es el único del entorno culé que ha salido bien parado de la Justicia.

Román Sanahuja y Núñez amasaron su fortuna con la burbuja inmobiliaria. Ambos han sido condenados por corrupción pero no han ido a la cárcel y es dudoso que lo hagan. Y eso que Sanahuja aún debe un millón al Consell de Maria Salom por lo de Can Domenge. Detrás de un político corrupto siempre hay un empresario que paga y se beneficia. Pero estos siempre se libran.
 
(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: