05 abril 2014

INDULTO A MATAS


La mayoría del Parlament es favorable a que el Gobierno de Mariano Rajoy conceda el indulto al ex president Jaume Matas. Esta categórica afirmación se deduce del rechazo por el pleno el pasado martes a la proposición no de ley presentada por el grupo MÉS que instaba al Ejecutivo a denegar el indulto que solicitó Matas a fin de eludir su ingreso en prisión para cumplir una pena de 9 meses, pena que en buena lógica nadie que no tuviera antecedentes penales cumpliría en condiciones normales. No es el caso. Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia (cuyo departamento antiguamente se denominaba ministerio de Gracia y Justicia, para disipar cualquier duda desde el minuto cero) advirtió hace algunas semanas que el Gobierno no concederá indultos en casos de corrupción. Es más, presumió de no haberlo hecho nunca y como tal afirmación no se ajusta a la realidad, al día siguiente matizó lo dicho precisando que no ha indultado a ningún político que se haya “llevado dinero al bolsillo”. Según esto, Jaume Matas será indultado porque la condena que pesa sobre él de 9 meses de cárcel es por un delito de tráfico de influencias y no consta en la sentencia revisada por el Tribunal Supremo que él se llevase ni un céntimo de euro público a su bolsillo.

Cada cual puede sospechar lo que quiera, también la Fiscalía, pero Matas no ha robado. Tampoco Munar. Esta categórica afirmación se desprende de la presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y a que ningún tribunal, tras un juicio justo, ha dicho lo contrario en sentencia firme. Cuando todos esperábamos que el juez Castro, tras años de minuciosa investigación, probara que el sobre coste del velódromo Palma Arena se lo había embuchado Jaume Matas, resulta que eso aún no ha sucedido y que por el momento solo consta según la Justicia que hizo gestiones para que su esposa trabajara en el Hotel Valparaíso y que se empeñó en contratar a Antonio Alemany “fort i no et moguis”. Pero de su pretendida riqueza amasada en innumerables comisiones, tras más de 5 años de investigación, no hay nada de nada. Por tanto, Jaume Matas será indultado, si se atiende a las premisas del Parlament y del ministro de Justicia.

Resulta curioso que algunos consideren un escándalo que el Gobierno pueda indultar a Matas, que no ha robado, y no sea igual de escandaloso que la Fiscalía consienta que los defraudadores se vayan de rositas tras pagar una multa.
 
(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: