30 enero 2012

EQUIPARACIÓN POR ABAJO

Durante mis años de dirigente sindicalista en la Guardia Civil, recuerdo que pedíamos la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra, quienes como trabajadores de la administración autonómica ganaban bastante más que los funcionarios del Estado, policías nacionales y guardias civiles, con mucha menor movilidad geográfica y menores competencias. Han transcurrido los años y prácticamente ya no hay equiparación salarial que reivindicar porque la brecha se ha reducido considerablemente. Pero no porque los guardias hayan visto incrementadas sus retribuciones, sino porque los policías autonómicos catalanes las han visto sensiblemente reducidas. Y parece que a todo el mundo le parece bien, excepto a los afectados, claro está, quienes protagonizan sonoras protestas junto a otros trabajadores públicos como bomberos, personal sanitario y maestros. Quienes aplauden los recortes a estos trabajadores públicos les tildan de privilegiados ¡por ser funcionarios y tener un trabajo fijo! Se dice: “Y los demás ¿qué? ¿Y los autónomos? ¿Y los trabajadores de la empresa privada?” De los parados ya ni hablemos… Siendo así las cosas, la mayoría de la ciudadanía ha visto bien la equiparación por abajo e incluso algunos la han aplaudido, sin darse cuenta de que los siguientes serán ellos...

Esto no dejaría de ser una anécdota si no fuera porque revela la realidad de la situación general de los trabajadores en España. En los últimos años se han perdido derechos laborales y sociales a velocidad de vértigo. Y el conjunto de la masa trabajadora lo ha asumido callada y resignadamente, cuando no aplaudiendo convencidos por la riada de mensajes catastrofistas. Ha calado el mensaje tan repetido últimamente de “¡Es que vivíamos por encima de nuestras posibilidades!”. Aceptemos la premisa siempre que consideremos un lujo que nuestros hijos tengan calefacción en los institutos o que nuestros padres y abuelos “solamente” tengan que esperar una media de 180 días para operarse de cataratas o de piedras en el riñón. Pero convengamos en que no es el conjunto de la ciudadanía quien gestionaba el dinero de los impuestos, sino los políticos que con cara de circunstancias ahora nos endosan la responsabilidad del desastre. Somos a la vez sujetos activos y sujetos pacientes. Parece que nadie más tiene responsabilidad alguna: ni el FMI, ni el BCE, ni nuestros gobernantes, ni el Banco de España, etc. Sólo los ciudadanos son los culpables. Y algunos se lo han creído.

En junio de 2004, el consejero delegado del Banco de Santander, Alfredo Sáenz, abogaba por “desmontar el Estado del bienestar”. http://www.elpais.com/articulo/economia/Alfredo/Saenz/insta/desmontar/urgencia/estado/bienestar/europeo/elpporeco/20040602elpepueco_16/Tes.
Afirmaba que el crecimiento económico estaba unido a “las reformas laborales y eso significa seguridad social, subsidios, horas trabajadas, subsidio de desempleo, movilidad... No es posible pensar que el Estado del bienestar europeo pueda continuar, mucho menos después de la entrada de los 10 nuevos miembros en la UE”. Este señor, el ejecutivo mejor pagado de la banca española, cobraba más de 7 millones de euros al año cuando lo dijo (en 2010 se embolsó 9,17 millones) y cuando se jubile cobrará 26,4 millones de euros o 3,42 millones anuales, lo que él prefiera, todo junto o separado. Recordemos que fue indultado por el Gobierno de ZP en su último Consejo de Ministros, lo que le evitó la pena de inhabilitación y la pena de 3 meses de arresto impuesta por el Tribunal Supremo.



El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (nombrado por el PSOE cuando era Secretario de Estado de Hacienda con Pedro Solbes), lleva años predicando la moderación salarial. Parece haberse salido con la suya a tenor del acuerdo suscrito hace unos días entre patronal y sindicatos, que limita el aumento de los salarios al 0,5% para este año 2012. Aplauso general. No queda más remedio, dice todo el mundo.



A la par que moderación salarial, MAFO ha procurado en lo posible ocultar sus retribuciones. Casi 190.000 euros al año hasta que en 2010 se acordó reducir los salarios en las Administraciones Públicas y tras un recorte del 15% quedó fijado en “solamente” 165.000 euros anuales (algo más de 27 millones de pesetas), más 50.000 euros de gastos de representación, claro. Un generoso sueldo mientras consentía desde el organismo regulador que los directivos de las cajas de ahorro hayan estado saqueando las entidades que dirigían y llevándose sueldos insultantes e indemnizaciones millonarias cuando dejaban sus cargos, sin importar la situación financiera en que quedasen sus entidades, muchas de ellas en quiebra técnica e intervenidas. La moderación salarial no era para todos, por lo visto. Actualmente medio centenar de directivos y consejeros de las cajas de ahorro se niegan a decir lo que cobran y a detallar sus blindajes y planes de pensiones que ellos mismos se han adjudicado, mientras MAFO miraba hacia otro lado. http://www.eleconomista.es/publicidad/superdirect/empresas-finanzas/noticias/3654337/01/12/Por-que-medio-centenar-de-banqueros-se-resiste-a-revelar-su-salario.html

No menos famosa fue la receta que nos extendió el ínclito y celebérrimo Gerardo Díaz Ferrán, entre 2007 y 2010 presidente de la gran patronal CEOE: “Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y cobrando menos”.



Esta fue su recomendación en octubre de 2010. Y aunque fue sonoramente criticado por los sindicatos, ha acabado cumpliéndose su encargo. No se tuvo muy en cuenta su fracaso empresarial en Viajes Marsans, entonces en concurso de acreedores. A sus colegas de la CEOE les pareció que era un ejemplo para todos los empresarios y un modelo a seguir. Años más tarde se encuentra procesado por delito fiscal en el caso Aerolíneas, por un supuesto fraude en el impuesto de sociedades de 99 millones de euros.

En los últimos años, a fuerza de multiplicar la duración de la sección de economía de los telediarios, de enviar continuos y reiterados mensajes catastrofistas y de traspasar la responsabilidad de lo que está sucediendo a los ciudadanos “que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” o que “cobran excesivas indemnizaciones por despido” o que "cobran del paro mientras podrían estar haciendo servicios a la Comunidad", se ha logrado poner en práctica los dictados de los tres gurús que he citado anteriormente: contención salarial en el ámbito privado, reducción salarial a los funcionarios, reducción del número de trabajadores públicos, aumento de la jornada laboral, reforma laboral, incremento de la edad de jubilación, congelación de las pensiones, reducción de las inversiones públicas y reestructuración del mercado financiero (desaparición de las cajas de ahorro, convertidas en bancos) e incremento de impuestos (IVA y más recientemente IRPF).

Ahora se anuncia una nueva reforma laboral para flexibilizar el mercado de trabajo, reducir los costes del despido y simplificar la negociación colectiva. Y también una nueva reestructuración financiera. Quizá se revisará la protección social por desempleo. Algunos plantean estudiar el copago sanitario. La alcaldesa de Madrid propone que algunos servicios públicos los presten voluntarios, como las bibliotecas municipales. El ministro de Justicia ya ha anunciado la introducción del copago en su área, ya veremos cómo y de qué manera, aunque ya hemos sabido siempre que sólo pueden pleitear quienes tienen mucho dinero. A partir de ahora pues aún más.

Como se puede ver, siempre los recortes son a la baja. Todos un poco más pobres. Los de arriba no se muestran muy preocupados, porque a ellos nada de todo esto les afecta en absoluto. Y encima, todos los ciudadanos convencidos de que “no hay más remedio”, que "el sistema no es sostenible". Resignadamente todos de cabeza al matadero, a liquidar el Estado de bienestar. El liberalismo económico se impone: que cada cual se las apañe como pueda. Y encima aplaudimos.

Nos dijeron que sin reformas no habría recuperación. Hemos asumido resignadamente todas las imposiciones de los mercados y los organismos internacionales, y sigue sin haber recuperación. Ya nos vaticinan que no será hasta 2013 o 2014 cuando habrá un cierto crecimiento económico. Pero lo cierto es que cada día estamos peor y parezca que se ha retrasado el reloj ya que según nos dicen, que para volver a los niveles de prosperidad de 2008 tendremos que esperar al menos a 2016 o 2017 y asumir aún más sacrificios y más duros.

Con un paro desbocado (5.200.000 españoles sin trabajo y aumentando) y un paro juvenil que roza el 50%, pretenden que esto sirva de justificación para que sigamos renunciando a todo, admitiendo la destrucción del Estado del bienestar, porque “no queda más remedio”. Y yo me pregunto ¿hasta cuando? Las noticias de protestas y manifestaciones son convenientemente silenciadas en los telediarios, incluso las internacionales, no vaya a cundir el ejemplo en España. Pero estoy convencido de que tarde o temprano, la paciencia acabará por agotarse ante tanto engaño y tanta mentira para destruir nuestro modelo de sociedad y convertirla al cruel sistema anglosajón, donde cada cual haga lo que pueda por sí mismo y los más ricos sean cada vez más ricos y los más pobres pues que se aguanten en su miseria. Equiparando por abajo y todos conformes y aún dando gracias.


24 enero 2012

AUDIENCIA NACIONAL: ¡DADLES DE DURO!




Cuando nueve días después de la liberación del funcionario de prisiones Juan Antonio Ortega Lara, los terroristas de ETA secuestraron el día 10 de junio de 2005 al concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, la banda exigió para respetar su vida “el fin de la dispersión de los presos políticos vascos”. Entonces el Gobierno no cedió al chantaje y los etarras le asesinaron vilmente de un tiro en la cabeza, a pesar de las peticiones masivas de clemencia. Con una crueldad extrema.

No hace ni tres semanas decenas de miles de personas se manifestaron en Bilbao pidiendo el acercamiento de los presos vascos a las cárceles de Euskadi y la derogación de la doctrina Parot. ¿Qué ha ocurrido para que ahora haya que acercarlos, cuando no se hizo antes? Que ETA anunció que dejaba su actividad criminal. Sin embargo sigue existiendo como organización criminal y no da muestras de pretender su auto-disolución. Muy al contrario. Trata de recaudar dinero en comercios del País Vasco “de forma voluntaria”, aunque anotando aquellos que no “colaboran”. Sigue dando instrucciones a sus integrantes que están cumpliendo condenas y les ha ordenado que bajo ningún concepto pidan perdón por sus crímenes ni busquen individualmente acogerse a los beneficios penitenciarios a los que todo delincuente penado tiene derecho por Ley. Por supuesto, expulsan a aquellos que se apartan de estas instrucciones. Continúan estando en posesión de armas y explosivos. Algunos de ellos las llevan encima, como se ha comprobado con las últimas detenciones en Francia. Y continúan teniendo unos objetivos políticos muy precisos y conocidos por todos, a los cuales no han renunciado ni consta que hayan modificado un ápice los medios para conseguirlos.

En estas condiciones y a la vista de lo acontecido ayer en la Audiencia Nacional, donde los terroristas del comando Otazua que iban a ser juzgados por colocar una bomba lapa e intentar asesinar en octubre de 2007 en Bilbao al concejal del PSE de Galdakao Juan Carlos Domingo y a su escolta, Gabriel Ginés, insultaron al tribunal y a un testigo, mientras el público asistente (una decena de familiares y amigos de los acusados que muy posiblemente estuvieran en la manifestación del día 7 en Bilbao) me parece que es absolutamente acertada la decisión del Gobierno de España de no moverse ni un ápice de su posición. Cualquier cambio en la política penitenciaria en las actuales circunstancias es absolutamente improcedente.

ETA no ha desaparecido de Euskadi. No ha hecho nada más que afirmar que no atentará más y pretende que eso tenga contrapartidas. ¿Hay que premiar a ETA por no asesinar a más gente? De ningún modo. Y mientras en el entorno de la izquierda abertzale haya gente manifestándose a favor de los presos, a quienes continúan denominando “presos políticos” (y a los huidos de la Justicia “refugiados políticos”), a la par que dan gritos de “¡gora ETA!” y “¡jo ta ke!”, que no es otra cosa que una exhortación a atentar (dale duro), solo cabe plantearse la derrota total de ETA con la Ley y el Estado de Derecho. No hay proceso que valga porque ellos no quieren. Y en esta coyuntura no puede haberlo. Continúan yendo de víctimas, cuando los tres que eran juzgados ayer presuntamente intentaron asesinar a un responsable político municipal solo por no pensar como ellos.
Solo espero que la Audiencia Nacional les de duro a los que está juzgando y les condene a pudrirse en la cárcel muchos años. Y a los que daban vivas a ETA, confío en que sean juzgados y condenados por enaltecimiento del terrorismo. Y luego, que sigan en su papel de víctimas.

21 enero 2012

CATALANISTAS RADICALES VIOLENTOS

Nada hay mejor y más efectivo hoy en día para descalificar a alguien que tacharle de radical. Es un epíteto que nunca falla. Si le añadimos a continuación otro adjetivo como violento, se convierte en mano de santo. Nadie puede sentir la más mínima simpatía por alguien que es radical y violento. Si un grupo, grande o pequeño, protesta contra el  gobierno, inmediatamente es descalificado de plano por los medios y los periodistas a sueldo. Nada nuevo descubrimos. Y nada hay mejor que acusar a los manifestantes de radicales violentos. En el caso de que se manifiesten pacíficamente y solo silben o abucheen, acusarles de radicales violentos puede sonar excesivo, pero eso tampoco ha de convertirse en un problema. Rápidamente se puede inventar un incidente o magnificar algo que haya sucedido. Nunca hay que dejar que la realidad ensombrezca un buen titular. Siempre habrá un jefe de prensa dispuesto a inventarse una colleja a un conseller, o una pedrada a un regidor, o un tomatazo a un alcalde. O a convertir una caída fortuita en una plaza llena de gente en una víctima de la violencia intransigente. Total, como son radicales violentos es lo natural. A nadie extrañará si el conseller agredido lo desmiente un día después en la radio pública. O si el regidor apedreado ni presenta denuncia ni parte de lesiones alguno. O si el tomate que agredió al alcalde no aparece excepto en el titular. No pasa nada. Porque en el mismo medio bien se puede, paralelamente al llamativo titular “Activistas catalanistas lanzan tomates a Isern en el inicio de Sant Sebastià”, colocar un enlace donde se diga: “Vea todas las imágenes de la agresión” [http://www.elmundo.es/albumes/2012/01/19/revetla_baleares/index.html]. Pocos serán los que duden de lo que cuenta un periódico. Muy pocos los que tengan tiempo de ver las fotos. Casi ninguno que tras visionar las cinco fotos, no perciba ninguna agresión ni tomates volando, ni siquiera caídos en el suelo que es lo menos que se podría fotografiar: la prueba del delito. Y tampoco costaba nada tirarlo adrede para poder decir: “¿Lo veis? Aquí está el arma criminal”.

Nada se muestra porque nada hay. El conato de agresión es inexistente pero se requiere para poder descalificar a los manifestantes. Sus armas eran peligrosos carteles en los que se podía leer “A Mallorca, en català”, “Isern a l’infern” y otras consignas parecidas, a parte de dos inofensivas aunque desagradables banderas esteladas. Pero no importa: el delito ya está perpetrado. Son peligrosos activistas catalanistas que como radicales violentos que son, protagonizaron un conato de agresión contra el alcalde, motivo por el cual la policía no actuó ni detuvo a nadie, ni el reportero gráfico alcanzó a retratar el tomate porque lo verdaderamente peligroso eran las pancartas y sobre todo las dos banderas independentistas.

Por extensión, todos aquellos que no estén de acuerdo con la política lingüística del ejecutivo Bauzá, aunque sean del propio PP –y ya empiezan a ser demasiados los discrepantes que con su voto auparon a Bauzá a la presidencia del Partido en Baleares, optando por él y no por Delgado, aunque ahora comprueban que no había ninguna diferencia y se muestran decepcionados y engañados–, serán tachados de radicales violentos, o que apoyan a los radicales violentos que viene a ser lo mismo. Son traidores, ambiciosos y resentidos. Los columnistas afines se aprestarán a animarles a que si no les gusta, antes que criticar al Gobierno se marchen del partido y si no lo hacen, que sean expulsados con deshonor.

Así, tenemos que según la doctrina oficial, los palmesanos que abuchearon en la plaza de Cort al alcalde Isern el día de la fiesta de l’Estendart son radicales violentos. Los habitantes de Sa Pobla que en la revetla de Sant Antoni le dedicaron una sonora pitada a José Ramón Bauzá y gritaban “A Sa Pobla, en català!” no merecen mejor consideración.

Y a la postre, lo que es un derecho fundamental reconocido en la Constitución se convierte por arte de algunos medios de comunicación afines al poder, en la prueba irrefutable de radicalismo violento. Y catalanista, que aún es peor. Este camino es el que estamos andando tristemente en Baleares. Y por supuesto, el Gobierno no debe replantearse su política porque sería ceder al chantaje de los radicales violentos. La perseverancia en el error que está llevando a nuestros ilustres representantes a no poder salir a la calle sin un batallón de guardias civiles uniformados y otro batallón camuflados de paisano entre los que silban y gritan. Miren si no la decisión de anular el Consell de Govern en Felanitx por miedo a la ciudadanía. O el desmedido placaje de los escoltas de Isern ante un peligroso sujeto armado con un pasquín.

El Govern de José Ramón Bauzá y también el de Mateo Isern en Palma han decidido romper amarras con el pasado. La política lingüística que puso en marcha primero Cañellas y luego Matas no convence a Bauzá ni a Isern. Abjuran de lo hecho hasta ahora en su partido en esta materia, incluso del Estatut d’Autonomia de 2007 que en su artículo 4 establece que el catalán es la lengua propia de las islas por más que Bauzá en su discurso a favor del bilingüísmo, manifiesta que tanto el catalán como el castellano son las lenguas propias de las islas. Dicen que rebajar el requisito del catalán para que solamente sea considerado un mérito es una medida destinada a eliminar discriminaciones, pero es obvio que las introduce. 


Parecen no haber medido bien sus fuerzas, porque no todo el mundo en el PP está dispuesto a renegar públicamente de las políticas emprendidas y que lograron un elevado consenso en 1986 con el mismo desapego que los dos próceres populares. El nuevo PP que encarna Bauzá  abandona la moderación y el consenso en este asunto y acusa de radicales violentos a quienes le critican por ello. Sin embargo, a poco que se vea la entrevista que mantuvo Bauzá con Federico Jiménez Losantos queda claro quién es el radical, que le anima a castellanizar Baleares, hasta ahora en manos de las hordas independentistas rojas por más que casi siempre gobernada por los populares. 


Losantos sostiene que la lengua mayoritaria en las islas “ha sido siempre el castellano” y finaliza poniendo a caer de un burro a todos los dirigentes autonómicos del PP que no han seguido sus dictados en materia de lengua, desde el mismísimo Manuel Fraga hasta Núñez Feijoo, pasando por Francisco Camps. ¡Prácticamente los equipara con Jordi Pujol!


Si cree el Govern que lo que está haciendo en materia lingüística es lo correcto, a pesar del clima que está generando y de las protestas, pues háganlo. Están en su derecho. Si cree que es lo mejor para Baleares cambiar el modelo vigente hasta ahora con el consenso general y  rebajar la presencia pública e institucional de la lengua propia de las islas, pues adelante. Tienen el suficiente respaldo parlamentario para hacerlo. Pero por favor, no criminalicen a quienes no piensan como ustedes. Muchos incluso dentro del propio Partido Popular, donde además yo opino que son minoría los que apoyan a Bauzá-Delgado, muchísimo más en la part forana y en Menorca, Ibiza y Formentera. Andar ese camino es dañar la democracia, porque las protestas, por más que sonoras e incómodas, si son pacíficas, siempre son legítimas. Y yo añado que hasta positivas. Maticemos que desplegar un pasquín es una protesta pacífica y no alcanza el grado de “agresión” ni de “acto propio de intolerantes”. ¿Acaso nos sentiríamos mucho mejor como en Corea del Norte o Cuba, con todos los ciudadanos formados ante sus gobernantes, aplaudiéndoles y vitoreándoles hagan lo que hagan? Si no llevan cuidado, el PP de Bauzá puede terminar considerando persona non grata a la mitad de su partido, y acusando de catalanistas radicales violentos a Gabriel Cañellas o a Xisco Fiol, entre otros. Toni Pastor y Cristòfol Soler, por descontado lo son porque lo han sido siempre, según ellos. ¡Pero es que también lo son a ojos de algunos incluso Matas, Zaplana y Camps…! ¿No queda así bastante claro que el PP balear está abandonando la moderación para introducirse en un terreno oscuro, frío y repleto de  intransigentes? Si además pretende no sufrir un desgaste por ello, Bauzá confirma que su bisoñez política es temeraria.

20 enero 2012

¡TODOS A LA CÁRCEL!


La ocurrencia del ministro Montoro de plantear la inclusión en el código penal de una nueva figura delictiva para inhabilitar a los “malos gestores del dinero público” es, en mi opinión, una nueva forma de pasar la responsabilidad de los partidos políticos, sus dirigentes y sus aparatos de poder, a la Justicia, cuyos órganos de gobierno nombran ellos mismos, así como los jueces de los tribunales más importantes que han de juzgarlos si cometen algún delito. Concretamente Montoro ha dicho: "A través de la Ley de Transparencia vamos a exigir responsabilidades penales. Un gestor público, sea un político o un gestor nombrado por un político, no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto".

Este brindis al sol que lleva implícito un alto porcentaje de tomadura de pelo, se adereza días más tarde con esta noticia: “El PP endurecerá los controles internos sobre corrupción política”. Los subtítulos aclaran aún más: “La ponencia del congreso de febrero aborda «la gestión negligente y el derroche»”. Y se complementa con unas estremecedoras declaraciones del heredero en la presidencia de la Comunidad Autónoma Valenciana, que inexplicablemente encabeza el ranking de las comunidades con mayor déficit público aunque lleva gobernada 16 años por el PP, lo que no ha impedido que esté al borde de la bancarrota por razones que nadie en el PP alcanza a comprender. Dice el señor Alberto Fabra: “No se puede mantener el ritmo de vida de los últimos años”. En este patético lamento no aclara al ritmo de vida de quién se está refiriendo, lo cual es un ejercicio de sutileza nada desdeñable. Y de cinismo.


Si alguien llega al gobierno de una institución, en general es porque antes un partido político (normalmente PSOE o PP, salvo algunas raras excepciones en ciertas comunidades autónomas que no citaré para mantener la intriga) le ha colocado en sus listas electorales. Los ciudadanos no confeccionan las listas. Tampoco los programas, pero eso es harina de otro costal. Cuando un partido político hace candidato normalmente a uno de sus afiliados lo hace porque considera que es el mejor para gestionar la cosa pública. Sin embargo, comprobamos como en no pocas ocasiones resulta ser una calamidad que degenera en una ruina económica. Yo apoyo firmemente la propuesta de Montoro sí y sólo sí se endosa la responsabilidad civil subsidiaria de los desmanes de los políticos al partido que los presentó en sus listas. Desde luego, antes de engañarnos a los ciudadanos debieron engañar a los partidos para que los nombraran candidatos y, por tanto, alguna responsabilidad tendrán los partidos en la ineptitud de nuestros gobernantes, porque como todo el mundo sabe no somos los ciudadanos quienes proclamamos candidatos. Sí es nuestra responsabilidad haberlos elegido para que nos roben cuanto puedan y está acreditada la capacidad de este país para poner al frente a los más corruptos e inútiles, a quienes se venera y se pide autógrafos como si fuesen futbolistas famosos o toreros de moda.

Creíamos que las ocurrencias eran cosa del PSOE y de Rodríguez Zapatero. Por eso seguramente han sido enviados por los ciudadanos a criar malvas. Pero comprobamos aliviados que el PP también tiene las suyas. Al fin y al cabo, nadie podrá creer en propuestas semejantes cuando se asciende a ministro de Justicia a un gestor público que ha acreditado su capacidad para gastar más allá de los límites que tiene su presupuesto, acumulando una deuda de 7.008 millones de euros. Temo que el sistema penitenciario español no pueda absorber el ingente número de políticos manirrotos a los que se condenará por gastar lo que no tienen. En lugar de eso y para no colapsar las cárceles propongo que los partidos políticos sean responsables civiles subsidiarios de los desmanes de sus candidatos y respondan económicamente. Al fin y al cabo, no se conoce ni un solo caso de un político que haya sido apartado de su responsabilidad por el partido que lo presentó y declarado mal gestor, aunque sea evidente que lo es. Todo lo contario. Se hace ver que es buenísimo y que el resto son mucho peores. Así pues, asuman su responsabilidad y déjense de ocurrencias, que no está el ánimo de la gente para aguantar bobadas. No imagino al Ministro de Justicia firmando un proyecto de Ley que le llevaría directo a Alcalá Meco. Y con él a los ídolos de Rajoy, los líderes del PP valenciano, con toda su mayoría absoluta y su gurteliana financiación. ¿Se imaginan?

13 enero 2012

CÓMO LOS GOBIERNOS NOS TOMAN EL PELO

Siempre me han encantado los vídeos que elaboran los partidos políticos y algunas cadenas de TV con cortes de la videoteca. No hay político que sobreviva a un ataque de su propia hemeroteca. Es demoledor. Los vídeos se han convertido en armas de destrucción masiva. Se propagan por internet más rápido que la gripe aviar y tienen más peligro que un científico nuclear en Teherán...

El último que el PSOE ha elaborado es este:



Pero antes, un medio proclive al PP había producido este otro, no menos dañino:



Son divertidísimos, porque se comprueba que nos toman el pelo descaradamente tanto unos como otros.

12 enero 2012

IGNACIO GORDILLO, FISCAL EN EXCEDENCIA Y ABOGADO DEL PP BALEAR



 Estas pasadas fiestas he leído el libro “Memorias de un fiscal. 30 años de lucha contra el terrorismo, la injusticia y los delitos económicos” (editorial La esfera de los libros), escrito por el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo y la víctima del terrorismo de ETA Irene Villa. En él se hace un repaso de relevantes acontecimientos judiciales vividos por el autor, desde el vil asesinato de la fiscal Carmen Tagle hasta la liberación del funcionario de prisiones Juan Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días, pasando por el atentado del comando Madrid en la plaza de la República Dominicana, Hipercor, la casa cuartel de Zaragoza, Terra Lliure, los Grapo, los GAL y el terrorismo de Estado, además de otros casos de delincuencia económica como el caso Argentia Trust (que llevó a la cárcel al banquero Mario Conde), Rumasa, Sogecable (que costó la carrera judicial al magistrado de la AN Javier Gómez de Liaño) y el más balear de los casos de estafa económica: Inverbroker-Brokerval, cuya investigación acabó destapando otros escándalos como el caso Túnel de Sóller que costo el cargo al ex presidente Cañellas. Como se puede ver, un repaso bien completito.

Nadie que haya vivido de cerca el drama del terrorismo puede permanecer impasible y sentirse impasible ante el sufrimiento y el dolor de las víctimas. Ignacio Gordillo se coloca claramente y desde el primer instante cerca de ellas, recordando cuando ni siquiera cobraban indemnización alguna por las lesiones sufridas tras los atentados. Cuando no existía la Ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo y los criminales, en caso de ser condenados, eran insolventes. Gordillo también se muestra absolutamente crítico con todo proceso de negociación con los terroristas: “Tras cada negociación, ETA lo único que busca es ganar tiempo y publicidad, pero no consigue nada con cada tregua. El proceso de negociación con ETA en tiempos de Rodríguez Zapatero ha sido una constante falsedad por parte del gobierno”. Califica el proceso de negociación como “un claro atentado al Estado de Derecho” y afirma contundente que “la negociación con terroristas ha sido la mayor ofensa a las víctimas”.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención del libro es su declaración sincera de sentirse herido a la hora de abandonar la Audiencia Nacional y pedir una excedencia de la carrera fiscal para dedicarse a la abogacía en el sector privado. Declara que abandonó la AN “(…) en solitario. Ser un fiscal independiente provocó que me vieran como alguien incómodo. Ni los conservadores ni los progresistas podían decir: “Éste es de los nuestros”. Continua diciendo: “uno de los principales motivos para que me invitaran a marcharme de la AN fue que jamás me posicioné ni como progresista ni como conservador. En todas las votaciones en el Consejo Fiscal para acceder a puestos de fiscal jefe, teniente fiscal o fiscal de sala obtuve cero votos. Nunca se valoraron los treinta años en la Audiencia, ni ser doctor en Derecho, ni profesor agregado en la Universidad. Sin duda eché de menos un “No te vayas, quédate”.

Efectivamente, en este país absolutamente bipolar y bipartidista, o eres del PP o eres del PSOE. La independencia no se valora y no es un mérito, sino un demérito En el ámbito judicial o progresista o conservador. Y si no eres de los míos, estás contra mí. El independiente no interesa. Ya seas juez, periodista, sindicalista o chofer de autobús. Concluye Gordillo diciendo: “Me di cuenta de que treinta años no habían significado nada cuando la política está judicializada y la justicia politizada”. Si en 30 años eres incapaz de decidir en qué bando quieres estar, si no quieres ponerte la camiseta de uno u otro equipo y luchar por sus intereses concretos y particulares, no mereces ascender. Y así, no le quedó más remedio que abandonar la carrera fiscal, tras treinta años en la AN y agotarse toda expectativa de mejora profesional. Absolutamente lamentable.


En la primavera del año 2010 el Partido Popular de Balears contrató al ex fiscal Gordillo para defender al partido ante la situación judicial que afecta a relevantes miembros por los numerosos casos de corrupción. Tras el estallido de la operación Bomsai (que implicaba a Gabriel Cañellas), el presidente del PP José Ramón Bauzá anunció que adoptaría medidas “ante imputaciones gratuitas y abusivas” contra miembros del PP y anunció “contundencia” al respecto. Gordillo en representación del PP solicitó en julio de 2010 su personación como acusación particular, cosa que denegó el juez instructor José Castro, ante lo que se interpuso el correspondiente recurso ante la Audiencia Provincial, quien a finales de 2010 aceptó la personación del PP en la causa principal conocida como Palma Arena y sus piezas separadas (excepto la 4 que investiga presuntos delitos electorales) siempre que formulara querella criminal y prestase fianza de 6.000 euros.

Tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo del año pasado, parece que el PP haya perdido interés en las acciones jurídicas que anunciaba entonces y no tenemos más noticias al respecto. Merece la pena preguntarse por qué y si el ex fiscal Gordillo sigue trabajando para el PP balear. En todo caso, recomiendo el libro pues aunque el estilo literario deja mucho que desear, en mi opinión, todo lo que cuenta es muy interesante y forma parte de la historia reciente de España.








03 enero 2012

EL BATLE ISERN ESCRIDASSAT A LA FESTA DE L'ESTENDARD


El dia 31 de desembre es celebra a Palma la Festa de l’Estendard. Es commemora l’entrada a Ciutats (llavors anomenada Medina Mayurqa) de les tropes del rei Jaume I, el Conqueridor, el mateix dia de l’any 1229. Cada any, tots els membres de la corporació local col•loquen l’estendard del rei amb els colors propis de la senyera de la Corona d’Aragó el mig de la plaça de Cort. Van a missa a la Seu de Mallorca i en acabar, tornen en processó a Cort on reben honors per part d’una secció de la Policia Local de Palma (fa uns anys ho feia una secció d’infanteria de l’exèrcit de terra, en mig de les protestes del independentistes) i finalment tornen a recollir l’estendard i l’entren a l’Ajuntament. És costum que el batle de Palma faci un discurs de cap d’any i que una vegada acabat aquest, es reciti “Sa Colcada”, poema de Pere d’Alcàntara Penya, que any darrera any fa la cantant Miquela Lladó al banc dels “sinofós”, a la façana de Cort.


Enguany, el senyor batle de Palma, Mateo Isern, va començar el seu discurs en català. I quan duia la meitat llegit, va girar la llengua i es va posar a llegir en castellà. La xiulada que se’n va dur va ser monumental. La gent que era a la plaça, de forma absolutament espontània va començar a xiular i a pegar crits. Era tant el renou que el batle no va poder acabar de llegir, tot i que ho va intentar, i curiosament una altra vegada en català va dir que sentia molt no poder continuar, que sempre ha pensat que la tolerància és bona i que volia fer el seu discurs tan en castellà com en català perquè “així és Palma”.


Vos puc assegurar i vosaltres mateixos comprovar al vídeo que a la plaça no hi havia radicals, ni independentistes, ni catalanistes, ni res de res. Com podeu veure al vídeo que vaig gravar, no hi ha senyeres estelades, ni un grup determinat que fos l’autor de la xiulada. Va esser la majoria dels assistents a l’acte els que de forma totalment natural i espontània varen escridassar al senyor Isern només quan ell va fer una cosa que no va agradar gens a la concurrència: girar la llengua. No feia cap falta, no ho ha fet mai ningun batle (ni tan sols els que abans d’ell i del seu mateix partit, el Partit Popular, l’han precedit al càrrec) a un acte com al d’aquell dia, no ho demanava ningú i va totalment contra la naturalesa del propi acte, el que es commemora, i la tradició. Tal volta la recitada del poema “Sa Colcada” es fa en castellà? No, es fa en mallorquí. Idò el que li convé al senyor batle, és fer el que els ciutadans de Palma volen. Ell és molt lliure de parlar en la llengua que vulgui. Però als ciutadans son molt lliures d’escridassar-lo si no els agrada el que senten. El senyor Isern no era a casa seva, on pot parlar xinès si li ve de gust i el sap. Era a Cort. Parlava pels ciutadans i ciutadanes de Palma. I de la mateixa manera que a ningú se li ocorre demanar que al coronel de la Guàrdia Civil faci el seu discurs en català el dia de la Verge del Pilar, o al comandant general de Balears el dia de la Inmaculada, el senyor batle hauria de saber què fa i com parla als seus veïnats. Aquest dia no feia el cas que parles en castellà i es va equivocar de ple.


No vull deixar de banda, perquè considero que és prou important, la forma en que parla el català el senyor Batle, perquè per ser sincer he de confessar que jo creia que el xiulaven per la forma horrible de mal parlar la nostra llengua: “desarrollar els servicis socials”, “casi”, “palmesanos”... I per ventura seria millor que tot ho fes en castellà si ha de seguir parlant com un analfabet funcional! Estic ben segur que li escriuen els discursos correctament i sense faltes, i no és propi de gent amb uns mínims estudis o que ocupi tan alt càrrec, que vagi afegint o canviant un discurs correcte per introduir tantes faltes ortogràfiques i barbarismes com pot. I no una, si no un caramull...

Vull dir també que em pareix del tot censurable l’actitud de la senyora ex batlessa de Palma, Aina Calvo. Tan acostumada ella a tractar a la ciutadania com si fossin els seus alumnes adolescents de la UIB, que han d’aguantar que ella els renyi perquè escridassen al senyor batle mentre ell parla i no quan hagi acabat d’amollar el seu discurs. Pareix que encara no se n’ha adonat de que els ciutadans majoritàriament estan farts de que la il•lustre professora els tracti de beneits, amb aquest to de senyoreta Rottenmeier que quotidianament empre amb tothom i que per ventura està allà on està gràcies a aquesta actitud paternalista. Que doni gràcies que no l’escridassaven a ella... i mutis, senyora Calvo, mutis! El darrer que faltava és que vostè digui als ciutadans quan els toca protestar i com.

Com és natural, el regidor i portaveu municipal Julio Martínez, en lloc de respectar als ciutadans i les seves protestes espontànies, els va acusar d’estar manipulats pels partits nacionalistes i independentistes, que volen apoderar-se de la Festa. L’autisme de la classe política no és res nou i fa palesa la seva nul•la capacitat d’autocrítica o d’entendre quan la ciutadania s’expressa en llibertat, sense consignes partidistes. No ho entenen perquè no els entre al cap que els ciutadans pensin per ells mateixos. Aquest regidor és el mateix que acusà als treballadors del tercer sector que protestaven al plenari de l’Ajuntament ara fa uns mesos d’estar manipulats per la oposició. I és justament pel que acabo de dir: deu pensar que els ciutadans son mig idiotes que no poden discernir el que els agrada del que no i necessiten obeir consignes dels partits. O be el seu, o els de la oposició. Una altra cosa no li entre al cap.


Aquest episodi m’ha recordat els crits i les xiulades que el pobre de José Luis Rodríguez Zapatero havia de patir cada vegada que anava a la desfilada de les forces armades. Llavors, els polítics del PP no consideraven que allò fos un acte de intolerància. Tot el contrari. Fins i tot quan els crits es produïen a l’homenatge als soldats morts en acte de servei. Era una mostra del rebuig ciutadà a les polítiques del PSOE i del Govern. Malhauradament, ara el PP no considera que hagi comés cap errada. Però el que per a mi està clar és que el PP amb el tema de la llengua ha obert un debat absolutament inútil i innecessari. I la resposta de la gent és aquesta: xiular. Perquè per molt que al senyor batle li sembli molt normal fer la seva intervenció en les dues llengües, no ho és. I aquesta moda que ha implantat el senyor Bauzá i el conseller Delgado, que quan era batle de Calvià mai va pronunciar ni una sola paraula en català (i encara te la barra de defensar el bilingüisme, però només per els catalanoparlants, mai pels castellanoparlants...) suposa un insult pels mallorquins, únics bilingües a la força a aquesta terra nostra.

Jo no vaig escridassar ni xiular. No és el meu estil i m’estimo més deixar-lo parlar i sentir-lo bé per poder-lo criticar-lo després. Però la gent és molt lliure d’expressar el seu descontent. I si els polítics no prenen nota del que la gent manifesta (i no tan sols els mitjans de comunicació que els partits controlen), aviat veurem com no podran ni sortir al carrer. Així com estan les coses, els polítics han de ser prudents o aviat només els sentirem per la tele i la ràdio. La gent te prou problemes com perquè ells en creïn de nous. Per voler acontentar a una minoria radical d’anticatalanistes han generat un problema que no existia al carrer. I per molta majoria absoluta que tinguin, crec que no la varen obtenir per això. El que els ciutadans volen és que millori la situació econòmica i que hi hagi feina per tothom. I és una llàstima que poc a poc vegem com la nostra llengua s’arracona fins i tot a la televisió autonòmica que paguem els balears, en defensa d’un fals bilingüisme que només hem de practicar uns ciutadans perquè els altres sempre acaben fent que, com el senyor Isern, girem la llengua. Fins i tot a la Festa de l’Estendard! Si no anem vius, aviat es ballaran sevillanas a la porta de l'Ajuntament, en lloc de ball de bot, com tota sa vida...