27 junio 2011

LOS 346 PARADOS

Teresa, una señora de 47 años, lleva desempleada desde 2008. Trabajaba en un hotel del Arenal de camarera de habitaciones, un trabajo de temporada que le permitía sacar adelante a sus dos hijos.
Al empezar la siguiente temporada no la llamaron del hotel. Reducción de personal. Así son las cosas. Al principio sobrevivió con la prestación por desempleo. Luego, al agotarla, pidió la ayuda familiar. Más tarde, los servicios sociales del Ayuntamiento de Palma le pagaron el alquiler unos meses. Ahora es Cáritas quien lo hace, pero sólo el 50%. No hay para más. Ella limpia casas por horas, porque de algo tienen que vivir ella y sus hijos. Pura economía sumergida. Teresa no entiende de política. No llega a tanto.
La trabajadora social del Ayuntamiento la envió al IMFOF. Allí, la apuntaron en la lista de “corporaciones locales”, un programa en el que su perfil encaja a la perfección: parada de larga duración, mayor de 45 años, con menores a su cargo, sin prestaciones de ningún tipo.
Será contratada por el Ayuntamiento durante cuatro meses, a media jornada y dos meses a jornada completa. Deberá hacer cursos para facilitar su reinserción al mercado laboral.
Un par de días antes de empezar, se entera por la prensa que el Ayuntamiento de Palma ha decidido aplazar su contratación y la de 345 parados como ella, hasta septiembre si hay suerte. Ella se va a su oficina del IMFOF y llorando, desesperada, pide explicaciones. ¿Qué le van a decir?
La regidora de Comercio, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí, ha decidido aplazar la contratación de los 346 parados del proyecto ‘Fent Feina’, subvencionado y aprobado por el SOIB, hasta que la conselleria de Turismo y Trabajo les pague las facturas pendientes. 
Teresa sale del IMFOF y se marcha directa a Cáritas a pedir que le ayuden a pagar el alquiler del mes próximo.
Que sea la Administración la que de empleo a los parados de larga duración, no me parece lo más inteligente. Pero suspenderlo como se ha hecho, es una canallada. Cort también debe dinero a muchos proveedores, pero les pide que tengan paciencia y que sigan haciendo el trabajo porque ya cobrarán. Entonces, no hagan ustedes lo contrario. Los 346 del IMFOF se lo agradecerán.

No hay comentarios: