21 junio 2011

CIRCO PENITENCIARIO


Ahora que se nombra a los mejores para ocupar los cargos políticos de las instituciones, creo de justicia proponer para el cargo de coordinador de fiestas y saraos de Palma al señor Manuel Avilés, actual director del centro penitenciario de la ciudad. Creo que es una persona que ha demostrado y demuestra cotidianamente una aptitud fuera de duda en la organización de todo tipo de actos: combates de boxeo, conciertos, comidas multitudinarias, desfiles de modelos, etc. No creo que en la historia de nuestra ciudad haya habido un dinamizador sociocultural –no hablo ya de regidores, que por descontado– como este funcionario público del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias de acrisolado currículum y dilatadísima  experiencia profesional. No creo que podamos desperdiciar su sobresaliente talento.

No pasa una semana sin que el señor Avilés salga en los medios de comunicación, ya sea organizando una “pepinada” para que los reclusos se coman los pepinos que Alemania no quiere, ya sea con las reclusas desfilando con diseños de moda, ya sea viendo un concierto de flamenco de Diego “el cigala”, ya sea con iniciativas destinadas a que los presos que consumen droga no gocen del “bis a bis”, y tantas otras que no recuerdo.

No seré yo quien diga que tales iniciativas no son positivas para la población reclusa. Estoy convencido que sucede todo lo contrario. Sin embargo, llama la atención que tal hiperactividad penitenciaria no haya sido copiada al resto de cárceles del Estado, siendo, como estamos convencidos que es, sumamente positiva para los reos. A este ritmo, pronto habrá que dotar a la cárcel de un gabinete de prensa propio. O quizás sea más prudente y discreto hacer el trabajo que corresponde con menor despliegue mediático. Al fin y al cabo, suficiente tienen los presos con estar encerrados como para, además, que les saquen en la prensa fotografiados con el director de la cárcel.

(Publicado en La Gaceta, edición Baleares, el 21 de junio de 2011)

No hay comentarios: