Madrid es una ciudad que me encanta. Por muchas razones, pero quizás la más poderosa de todas sea lo cosmopolita y rabiosamente heterogénea y tolerante que es. O a mí me lo parece.
El sábado día 13 de junio, un grupo de aproximadamente 300 personas se congregaron frente al Palacio Real y completamente desnudos y en bicicleta, protestaban para exigir más seguridad para los ciclistas y más carriles bici. Desde luego, la protesta ciclonudista fue una auténtica fiesta, con batucada incluida. Reconozco que estuve a punto de sumarme al grupo, pero el sol era de justicia y preferí quedarme como estaba, para que no cundiese el pánico entre la gente... Pero lo que más me llamó la atención, fue observar a unos operarios montando el escenario donde al día siguiente el Cardenal Rouco Varela iba a oficiar la misa conmemorativa del Corpus Christi. Pensar por un momento que en el mismo lugar donde el generalísimo Franco soltaba sus sermones desde el balcón del Palacio Real a la multitud agolpada en la Plaza de Oriente, donde los católicos de Madrid se reúnen a celebrar la eucaristía, un grupo de ciudadanos en pelotas estaba protestando contra los vehículos a motor y a favor de ciudades más abiertas al uso de las bicicletas, me pareció verdaderamente curioso. Y muy madrileño.
Había junto a mí unos turistas italianos que se hacían cruces y aseguraban que algo así no se podría ver en Italia, y menos aún en Roma...

No puedo por más que mostrar mi apoyo y solidaridad a los usuarios de las bicis que reclaman más seguridad y un espacio propio en las ciudades, para frenar el uso del automóvil y las consecuentes emisiones de CO2, principales causantes del efecto invernadero y del recalentamiento de la atmósfera. Por suerte, en Palma de Mallorca el consistorio y la alcaldesa socialista Aina Calvo al frente, ha emprendido una agresiva campaña de creación de carriles bici que ahora mantiene un montón de calles levantadas pero que facilitará mucho la vida a los usuarios de las bicis en nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario