26 febrero 2009

Sentencia condenatoria en el "caso facturas"

Lamento haber estado 57 días sin escribir en el blog, pero he estado ocupado con varias cosas, fundamentalmente cuidando mi salud y defendiéndome lo mejor que he podido del expediente por falta muy grave que aún se me instruye. Dentro de poco, espero poder hablar de ello, pero de momento prefiero no tocar el tema.

Retomo nuevamente el blog con el asunto donde lo dejé el día 31 de diciembre del año pasado, que no es otro que el “caso facturas”. Finalmente, la sección 1ª de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha dictado sentencia. Una sentencia dura y ejemplar, que podéis descargaros de forma íntegra en este enlace:

http://www.4shared.com/file/89678923/12a4c346/sentencia_caso_facturas.html

El coronel García Peña ha sido condenado como autor de un delito de falsificación de documento oficial a 3 años de prisión, multa de 1.080 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por 2 años. El coronel Luis Cuadri es considerado por el Tribunal como inductor / cooperador necesario, por lo que recibe exactamente la misma pena. Finalmente, el capitán López García Trujillo es considerado inductor de un delito de falsificación de documento público y condenado a 6 meses de prisión, multa de 1.080 euros e inhabilitación para empleo o cargo público por 2 años. El constructor que se prestó a elaborar la factura falsa por valor de algo más de 12.000 euros también ha sido condenado, aunque su responsabilidad penal ha extinguido dado que falleció el 5 de febrero.

La fiscalía solicitó penas considerablemente inferiores e incluso no presentó cargos contra el coronel Luis Cuadri. Sin embargo, AUGC, personada en el caso como acusación popular cuando yo era Secretario General de la organización, solicitó penas muy superiores que se aproximan más a lo finalmente sentenciado por el Tribunal.

Así pues, considero que se ha hecho Justicia. Algunos de los condenados ya han anunciado que recurrirán en casación ante el Tribunal Supremo. Hacen bien, porque de no hacerlo los dos coroneles deberían ingresar en prisión al ser la pena superior a dos años, aunque carezcan de antecedentes penales. Están en su derecho, pero la sentencia pone a cada cual en su sitio y por más que trataron de que AUGC no se personara en la causa y que no hubiera juicio, por más que nos impusieron una fianza de 10.000 euros para persuadirnos de abandonar el caso, por más que alegaron que AUGC carecía de legitimación en la causa, finalmente la Justicia nos ha dado la razón.

No hay comentarios: