12 mayo 2008

Descanso en Ibiza


En el puente del 1º de mayo tuve la oportunidad de tomarme unos días de descanso en Ibiza. La mayor de las islas Pitiusas es un lugar impresionante, con contrastes increíbles. Pero el turismo de masas y la acción depredadora del hombre, en especial en el campo de la construcción, pone en peligro el desarrollo sostenible respetuoso con los recursos disponibles y con el medio ambiente. Sin embargo, aún hay parajes dignos de ver y que cuesta encontrar... Zonas muy rurales y con amplios espacios boscosos que debemos preservar a toda costa.

Hay montones de imágenes que muestran claramente lo que estoy diciendo, pero esta fotografía que hice en el Paseo Marítimo de Sant Antoni de Portmany, junto al Buda Bar, es una adecuada demostración simbólica cargada de significado, de lo que ha sucedido durante muchos años (y aún hoy continúa, por desgracia) en Baleares. Centenares de personas abarrotan el Paseo Marítimo para contemplar el magnífico espectáculo de la puesta de sol en el horizonte, junto al islote de Conejera y su majestuoso faro. Muchísima gente aprovecha para inmortalizar el instante con sus cámaras fotográficas y sus teléfonos móviles. Entre dos terrazas, el elemento indispensable de la costa balear: una enorme grúa de construcción que nos señala dónde está el evento y hacia dónde conviene mirar...

Cada día -si no está nublado-, la tierra y el sol nos obsequian con un espectáculo fantástico, completamente gratis, y que además nunca es idéntico, porque los colores van cambiando según la posición de la tierra y también por efecto de las nubes.


Me ha encantado estar estos días en Ibiza, pues he tenido mucho tiempo para hacer cosas que me gustan: pasear, escuchar música, leer y reflexionar sobre muchas cosas. Y lo más importante, estar mucho rato con un gran amigo a quien adoro. Cultivar la amistad es algo esencial y que reporta gran satisfacción.

Estos días en Ibiza han sido muy gratificantes en todos los aspectos y me considero afortunado por haber podido disfrutarlos tan intensamente.

Otra cosa que marca profundamente la vida en Ibiza, y más aún en Sant Antoni, es el mar y toda la actividad relacionada con la actividad náutica y pesquera. Para mí, ver diariamente el atraque y desatraque de los barcos de Balearia que unen el puerto de Sant Antoni con Barcelona y Denia, eran otro espectáculo. En este vídeo que hay a continuación se ve la llegada de los barcos de esca al puerto. Cada tarde venían todos juntos antes del anochecer. Suerte que aún es posible subsistir en Ibiza de esta actividad del sector primario que es la pesca, pues ganadería no he visto ninguna, ni una triste oveja, ni una miserable cabra... Agricultura, casi nada. Industria, más bien poca. Turismo, mucho. Y eso que la temporada de verano empezaba el puente...

2 comentarios:

xisco dijo...

benvingut en es món des blogs.

xisco dijo...

hola estimat, estic content de que t'hagis animat a fer un blog. benvingut en aquest fascinant món...