28 mayo 2008

Es muy triste que cuando se conmemora el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos haya que constatar cómo muchos países aún no muestran ningún respeto por los derechos humanos. Ayer se presentó en Madrid el informe 2008 de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. El informe destaca que en 81 países se infligen torturas o malos tratos, en 54 hay juicios sin las garantías debidas y en 77 no hay libertad de expresión.

España no sale muy bien parada en este informe, que abarca el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2007. Concretamente, el informe hace hincapié en casos de supuestas violaciones de los derechos humanos por lo que ellos denominan ‘agentes encargados de hacer cumplir la ley’, que no son otra cosa que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se documentan varios casos de denuncia de malos tratos y torturas provenientes de individuos detenidos bajo la acusación de terrorismo, todos vinculados a ETA, lo cual a mí me parece que darles credibilidad a las denuncias que sistemáticamente los detenidos que guardan relación con ETA y a quienes se les aplica la legislación antiterrorista y un régimen de incomunicación durante su detención, es dar algo que no merecen pues todo el mundo sabe que sus denuncias obedecen a una estrategia premeditada. Sin embargo, el informe de Amnistía Internacional denuncia que tales denuncias nunca son investigadas de forma seria, lo cual es muy preocupante. En estas cuestiones se demuestra que aún hay mucho que hacer.

1 comentario:

Lambretta dijo...

Parece mentira que en los tiempos que estamos sucedan cosas como lo relatado, menos mal que hay gente que lo denuncia o la menos lo publica.Lo que más me preocupa de esta situación es que la gente se vuelve indiferente ante estos acontecimientos y lo ve como una simple noticia añadiendo el morbo de ver los videos.
Un saludo J.Miquel seguiré mirando las notcias del blog.