20 diciembre 2014

BÚSQUEDA DE NOTORIEDAD


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó enviar a prisión preventiva al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Tan radical medida fue solicitada por UPyD. Critica el magistrado que UPyD no es parte perjudicada y les reprocha su búsqueda de notoriedad. Yo añadiría que también rédito político, que es lo que busca cualquier partido porque todos quieren ganar las elecciones o quedar en la mejor posición posible y utilizan la corrupción ajena para desgastar al rival, a la vez que hipócritamente disimulan la propia cuando no la encubren directamente. Hay formaciones que incurren en irregularidades para financiarse y así obtener más recursos para sus campañas electorales, lo que parece haber sucedido en el PP de Jaume Matas según declaró Daniel Mercado (propietario de Over y beneficiario confeso del presunto amaño de contratos en Madrid, Castilla-León, Valencia y Baleares), y también en el de Francisco Camps, recién imputado por la Fórmula 1.

No se entiende que el juez Andreu critique la búsqueda de notoriedad. ¿Qué otra cosa mueve a Manos Limpias? Es lo que normalmente buscan quienes ejercen la acusación popular. A Manos Limpias no les basta con que la infanta Cristina haya pagado los 587.413 euros que le reclamó la Fiscalía como responsable civil a título lucrativo y  exigen responsabilidades penales. No basta con que devuelva el dinero. Pero lo que nunca ha bastado para nadie, sobra para la Infanta, amparada en su desconocimiento y nula participación. ¿Y si utilizó a su marido de testaferro? Ella nunca tuvo necesidad de hacer nada directamente. Si Iñaki Urdangarin no hubiera sido marido de Cristina de Borbón y yerno del rey Juan Carlos I, ¿hubiera sido recibido por Matas y hubiera cobrado dinero público, a dedo y sin concurso?

La Fiscalía ha anunciado que recurrirá si el juez José Castro no aplica la doctrina Botín a la infanta, lo único que evitaría que se siente en el banquillo. Sus abogados podrán alegar dicha doctrina en la primera sesión del juicio, como cuestión previa, pero ella no se librará de estar allí presente. Y si los magistrados de la Audiencia hacen lo que han hecho siempre, cosa que no hay por qué dudar ya que la Justicia es igual para todos, postergarán su decisión hasta dictar sentencia, con lo que la infanta tendrá que permanecer en el banquillo todo el juicio. Como el resto de los mortales.
 
(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: