18 marzo 2012

LA POLICÍA LOCAL DE PALMA Y LAS COMPETENCIAS DUPLICADAS

A menudo se nos dice que hay que equilibrar las cuentas públicas y reducir el déficit. Para ello, se reduce el sueldo de los empleados públicos, se deja de contratar interinos, no se convocan nuevas oposiciones, se incrementan los impuestos y las tasas, pero nada es suficiente. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció recientemente que eliminará organismos autónomos, entes y empresas públicas ante las excesivas duplicidades. La reforma de la Administración es la siguiente reforma que nos tocará vivir. Más gente al paro. Pero hablemos de las duplicidades que el PP quiere eliminar, a la vez que en Palma (de Mallorca) se esfuerza en multiplicarlas, por ejemplo en el área de seguridad ciudadana y policía.

Cristóbal Montoso, ministro de Hacienda, explica que se trata de evitar que los ayuntamientos tengan que financiar las denominadas competencias impropias que corresponden a otras administraciones. Pero en Palma, el alcalde Mateo Isern, el concejal de seguridad ciudadana Guillem Navarro, el director general del ramo Enrique Calvo (perdón por la reiteración pero así es el organigrama que todos pagamos) y el intendente jefe Antonio Vera, están trasformando la Policía Local en Policías de Nueva York.


A más de una rueda de prensa por semana, el regidor Guillem Navarro no da abasto en  crear y publicitar nuevas unidades de la policía (aunque sólo sean puntuales reestructuraciones, como la de la unidad de atestados e investigación de accidentes), pero siempre insistiendo en que ni se aumenta plantilla ni suponen más gasto público, lo que sorprende si tenemos en cuenta que los perros de la unidad canina (que ya tiene la Policía Nacional, nueva duplicidad que pagamos todos) acostumbran a comer, deben ser atendidos por veterinarios, necesitan perreras decentes, etc. Y todo eso cuesta dinero.

Vemos a la Policía Local hacer macro controles en los accesos de Son Banya, escopeta y pinchos en mano (y siempre acompañados de la tele, eso que nunca falte) asumiendo esas competencias impropias de las que habla Montoro.

Se crea una nueva unidad de seguridad integral y se nos anuncia que van a patrullar en coche por la ciudad y que acudirán a los avisos que hagan los ciudadanos cuando llamen al 092. Estamos sorprendidos, porque parece que hasta la fecha eso no pasaba. Curioso. El miércoles 14 de marzo leo en Última Hora que se ha producido la primera detención de la USEI (que así es como se denomina la flamante nueva creación del alcalde Isern). Un conductor al volante de un coche hace un giro incorrecto. Los agentes lo interceptan y resulta que no tenía carné de conducir. Me pregunto si caso de no existir esta nueva unidad, caso de que aún fueran policías locales de toda la vida, con su uniforme amarillo y azul de siempre, no hubieran detenido al imprudente conductor.

Tenemos una policía local de más de 950 agentes dedicada en los últimos meses a hacer de todo menos el trabajo que les es propio. Y me pregunto si no sería más efectivo y evitaría duplicidades (con el consiguiente ahorro) que el alcalde Isern se reuniese con el delegado del Gobierno, José María Rodríguez, y que cada cual hiciese su trabajo según las competencias que la Ley les otorga, en lugar de volcar a la Policía Local a cuestiones que no le corresponden ya que debe hacerlas y las hace el Cuerpo Nacional de Policía. Ahora, desde que el PP ganó las elecciones, ha decidido invadir competencias que no son suyas y el mismo trabajo lo hacen ahora dos cuerpos independientes y descoordinados, cada uno por su lado. Con el agravante que en Palma la Policía municipal ha hecho expresa dejación de su responsabilidad entregando el control y la sanción de las infracciones de tráfico a los trabajadores de una empresa privada llamada Dornier. Leo en Diario de Mallorca que “Los vigilantes de la ORA pusieron el 60% de las multas de tráfico en 2011”. Y ¿para eso tenemos a 950 agentes municipales? ¿Para que el 60% de su trabajo lo haga personal privado sin formación ni categoría profesional adecuada? Mientras tanto, la Policía Local ha mostrado su intención de asumir funciones de Policía Judicial en investigación de faltas y delitos tales como hurtos, violencia de género, lesiones, entre otros, que es trabajo que hace eficazmente la Policía Nacional, quien tiene además la competencia legal.


Dedíquese la Policía Local de Palma a hacer lo que les corresponde y déjense de crear nuevas unidades a bombo y platillo que duplican las competencias y cuestan dinero que no tenemos, porque las escopetas, los perros, los nuevos uniformes, los vehículos valen dinero. O que la Policía Nacional rea replegada porque si el mismo trabajo ahora lo hacen los municipales, seguramente no hará falta tanto personal. ¿O no se trata de evitar duplicidades? Se le acumula el trabajo a Mariano Rajoy en Palma, si quiere hacerlo efectivamente.

33 comentarios:

Ruben dijo...

Municipales no hay ni uno en Baleares. Nos llamamos Policías Locales. Si usa el Google verà que los Municipales habitan por Madrid.No me gusta para nada su idea del trabajo de la Policía Local. En lo que es trabajo Policial no hay duplicidad, sino más efectividad.

Anónimo dijo...

si usted cree que es negativa esta duplicidad yo le replico indicandole que al tener mas medios se hara mas trabajo... si ambos cuerpo tienen perros antidrogas, ambos cuerpos podran efectuar controles utiles en materia de droga, no como hasta ahora que solo la nacional podia hacerlos bien, y la local sin perro a usar su experiencia en encontrar la bolsita de droga escondida en algun lugar del vehiculo (si no ve lo bueno de esta medida, sin duda es porque esta un poco cerrado en su equivocada argumentacion)...

investigacion de faltas de hurto y demas... me parece correcto, sobre todo porque la local suele conocer mas los barrios en los que se mueve y para temas menores puede hacer una gran labor auxiliadora y complementaria a la nacional...

sin duda estoy de acuerdo que la existencia de 3 y 4 cuerpos de policia es absurda y muestra de que a los de arriba les cuesta cambiar la mentalidad... pero no por ello sobran policias... sin lugar a dudas 1 o 2 cuerpos a nivel nacional es lo ideal.

pd: en referencia al ema de los oreros y que pongan denuncias de trafico, me parece que deberia ser ilegal, una empresa privada realizando labores de denuncia sin duda da lugar a excesos, ya que si tu trabajo es si o si, poner la mayor cantidad de denuncias, porque sino te despiden... eso es sin duda una actividad delictiva ... en cambio al hacerlo agentes de policia cuyo sueldo no depende de denunciar, sin duda se puede tener mano izquierda y no sangrar en exceso a la empobrecida poblacion de palma.

un saludo y espero que te des cuenta de que el trabajo de la local, nacional y civil es complementario y nunca uno esta por encima de otro.

José María dijo...

Apreciado Rubén y por extensión responder también, al Sr. Perpinyà, firmante del presente artículo.
Basta ya del continuo ataque mediático utilizado por elementos que bajo la apariencia diáfana de la manipulación, utilizan a diferentes medios de comunicación social, para hacer sátira y hacerse eco de reclamaciones sin fundamento y sin base profesional mediante las cuales, utilizan a determinados profesionales de prensa para opinar y versar sobre conceptos, los cuales demuestran tener poco o nulo conocimiento.
Analizar pues tales conceptos. Mezclamos instituciones públicas, políticas y profesionales sin mantener un mínimo rigor de seriedad y necesario conocimiento al respecto. No entraré a valorar si las decisiones tomadas para mejorar el Cuerpo de la Policía Local de Palma, son acertadas o no. (A mi humilde entender, no me corresponde como ciudadano), pero me alegra saber que nuestra Policía, la que cada día nos sirve y nos protege, como es, sin duda, La Policía Local, se regenera y mejora. Doy como ciudadano de Palma, mi voto favorable ante este hecho, y como muy bien dice el Sr. Rubén, la duplicidad no existe, al contrario, creo que se mejora la efectividad que al final redunda en beneficios de todos nosotros, como repito, ciudadanos de Palma.
Me pregunto, porqué hay tanto interés mediático en criticar un despliegue muy necesario en nuestra ciudad, como el del Cuerpo de la Policía Local, y no toma nota también el Cuerpo de la Polcía Nacional y hace lo propio al respecto?. Basta salir a la calle para ver la realidad diaria, y por poco que un ciudadano se fije en estos detalles, sabrá valorar a cada Cuerpo en su justa medida. Basta de manipulaciones, basta de políticas mediáticas y dejemos que la Policía Local de Palma demuestre lo mejor que sabe hacer: Su trabajo. Quienes somos nosotros para opinar sobre sus funciones?. Dejemos que demuestren su valor y profesionalidad. Cuando llevemos una serie de años viendo este nuevo desarrollo, después podremos opinar al respecto, no antes. Gracias por permitirme expresar el presente comentario

Anónimo dijo...

Señor Perpinya, por llamarle algo. Me refiero a lo de Señor. Por mucho que los tiempos avancen siempre habrá una mentalidad retrógrada y que no va a cambiar sobre la Policía Municipal, Local, llámela como Vd. quiera. Las competencias, como bien sabrá ya que veo que las nombra, están recogidas en la L.O.2/86, que si no la ha leido le invito a hacerlo. Tal vez lo que haya que hacer es modificar la normativa. Los tiempos avanzan, la gente cambia, cada vez se piden más requisitos para acceder a una plaza de funcionario que cuesta mucho llegar a conseguir pero que a muchos otros les cuesta poco desprestigiar, como a Vd. en este artículo tan degradante e insultante para el colectivo de la Policía Municipal. Sé que los comentarios han de pasar por un moderador para ser publicados, pero ha de aceptar las críticas como buen "blogero" y mejorar en sus publicaciones. Sin más, un ciudadano orgulloso de su Policía, local, municipal, nacional y guardia civil.
Que le den.

Anónimo dijo...

Pues si que andan susceptibles los amigos policías locales... Yo concuerdo con el bloguero que la policía municipal se solapa con la nacional y hay duplicidad de funciones y competencias. Se dirá que se aumenta la efectividad, pero lo que está claro es que el trabajo de los municipales lo estan haciendo los 'oreros' a mucho menor coste, y de eso nunca se quejan...

Anónimo dijo...

En 7 meses que lleva el PP gobernando en Palma han anunciado la creación de 7 nuevas Unidades especializadas. Al paso que van y con lo que les queda de mandato, toda la policía local acabará siendo unidades de élite...

Anónimo dijo...

Tiene usted mucha razón, amigo Perpiñá. Los políticos están transformando la policía local en algo que no le corresponde. Están todo el día en los medios de comunicación y de cara a la foto. Mayor discreción no les vendría mal. Los que se pican no entienden que la crítica no es a los agentes, que hacen lo que se les manda como funcionarios que son. La crítica es a los políticos de turno que por un lado recortan servicios públicos y por el otro, duplican servicios existentes con el coste que eso representa. Enhorabuena por su blog.

Anónimo dijo...

hombre como no vamos a estar susceptibles de que se nos rebaje asi, estamos orgullosos de nuestro trabajo y la gente que nos ha necesitado sin duda opinara igual, da igual que nombre reciba el cuerpo, somos todos igual de necesarios... y esta clase de articulos que defenestran nuestra labor, suele hacer que los afectados comenten...

ahora resultara que los oreros son mejores que los policias locales...

te recuerdo que esta gente esta unicamente destinada a denunciar indiscriminadamente a todo el mundo... ahora me diras que son mas utiles...

cuantas chorradas se llegan a escuchar!!

Anónimo dijo...

Una cosa es ahorrar dinero y la otra pensar que la Policía Local sólo está para las caquitas de perro y denuncias. Si supiera la Formación que lleva la P.L. en Baleares... no pondría esto. Comentario improcedente.

Anónimo dijo...

Si querían hacer de policía judicial, que hubiesen opositado a la Nacional. Si querían hacer de guías caninos, que hubiesen opositado a la Nacional. Si querían hacer de TEDAX, pues ya saben dónde se hace. La policía municipal, a lo suyo!!!! Están haciendo el trabajo de la nacional, que no les corresponde legalmente. Y la que les tocaría hacer a ellos, consienten que los políticos la privaticen a oreros que cobran la mitad que ellos... Lo que tienen que hacer es lo que les toca a ellos por Ley y no hacer lo que corresponde a las Fuerzas de seguridad del Estado.

Antonio dijo...

Apreciado Sr. Perpinyà. Me gusta el carácter que imprime a sus opiniones y leer los debates que posteriormente suscitan. Enhorabuena. Personalmente me gusta contrastar las informaciones que suscitan las noticias y opiniones y en este caso valorar esta que nos ocupa. Empezar diciendo que no soy funcionario de ninguna institución policial, por lo que pido disculpas si ofendo a alguno de los mismos con mis comentarios, al igual que no defiendo ninguna opción política concreta, pero me interesan profundamente estos temas, como ciudadano y vecino de Palma. Llevo muchos años estudiando y comparando diferentes modelos policiales nacional e internacionalmente y creo que sobre la evolución y cambios que experimenta actualmente la Policía Local de esta ciudad, son muy positivos y afectan beneficiosamente a la ciudadanía como dice un comentarista anteriormente. Si en verdad, no pudieran ser ejercidos ni desarrollados, entonces serían taxativamente ilegales. Y me pregunto?. Que ley, norma o decreto impide realizar y ejercer las competencias que actualmente asume la Policía Local de Palma con esta reestructuración?. Miren Ustedes, que busco y rebusco y por mucho que lo intento, pero no encuentro nada al respecto. Al contrario, solo encuentro legislación que favorece y complementa dicha evolución. Podríamos empezar por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como ha mencionado otro comentarista, continuar con la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, Ley Orgánica de la Policía Judicial, Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de la Responsabilidad Penal del Menor, Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, así como sus Reglamentos desarrolladores, sin mencionar la normativa a nivel autonómica y local que les afecta y compete. (Disculpen, si me he dejado algunas normas más de carácter nacional, que seguro así será). Por tanto, creo y considero que es del todo punto lícito en forma y modo dicha evolución con la presente reestructuración que la Policía Local de Palma ha emprendido. Con respecto al coste económico que pueda reportar dicha reestructuración, valorar que es más caro?. Lo comentado, o la delincuencia en todas sus formas y modos que habita en esta ciudad y que sangra lo económicamente permitible de nuestra sociedad?. No hay más que decir, si el objetivo es contrarestar esta hemorragia delincuencial que padecemos y que parece la Policía Local y sus responsables, está decidida a poner coto. Invitaría, si me permiten con todo respeto, al Cuerpo Nacional de Policía, que sirve en esta ciudad a sumarse a esta dinámica iniciada por la Policía Local, y en vez de mantener una impresión de supuesta y ficticia superioridad, criticando y señalando supuestas competencias exclusivistas de unos y otros,(que no exclusivas y que quedan diafanamente reflejadas en la normativa al efecto, y que por ahora no observo que la Policía Local vulnere, y que jamás he podido observar en el ordenamiento jurídico y organizativo de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Públicas, de este país, (que si así fueran, los Tribunales son el lugar adecuado para su correcto emjuiciamiento, ya sea en el orden penal o contencioso-administrativo, y no a través de la vulgaridad y distintos comentarios leídos al respecto, sin base legal o profesional, y que todavía no conozco sentencia en contra al respecto), e intentar aprender de la iniciativa de aquellos Cuerpos policiales que deseen estar a la altura de lo que la sociedad actual demanda y solicita y que como ciudadano, me sumo y felicito publicamente a la Policía Local de Palma.

Anónimo dijo...

aun no sé a que viene tata rabia hacia el colectivo de la Policía Local, que recuerdo no le está quitando ninguna competencia al CNP o GC, sinó mas bien colaboran con éstos ya que el trabajo se ve desbordado.
a ver si lo que se tiene es miedo a reconocer que la Policía Local en Baleares es eficiente en resolver también faltas y delitos varios.
ya nos gustaría a los ciudadanos que otros cuerpos policiales se formaran tanto como lo hace en la actualidad la Policía local en baleares. que la vida cambia, las leyes también y hay que reciclarse!!!

Anónimo dijo...

Mucha gente habla aquí de la buena formación que tienen los miembros de la Policía Local en Baleares. Yo no lo pongo en cuestión. Pero Perpinyà ha planteado un tema muy interesante en cuanto el Gobierno de Madrid ha anunciado una reforma de las administraciones públicas porque las duplicidades generan costes extra que no se pueden pagar porque no hay dinero. Lo que hay que hacer es eliminar duplicidades y lo primero que convendría es fusionar la Guardia Civil y la Policía Nacional para que haya un único cuerpo estatal. Y luego, reformar la Ley para que haya un reparto competencial más eficiente y que evite solapamientos y duplicidades. No se trata de que cada cuerpo haga lo que quiera, sino que cada cual tenga sus competencias bien claras y se complementen, evitando descoordinaciones.

Anónimo dijo...

lo que plantea es que son competencias EXCLUSIVAS de la nacional y civil... si fuera asi la policia local no podria llevarlas a cabo (como no lleva a cabo labores fronterizas, TEDAX,...) ya que estan para hacer cumplir la ley, no para invadir competencias y hacer lo que quieran...

ahora resultara que la seguridad ciudadana y la persecucion de delitos es una competencia exclusiva del estado... venga hombre!

son competencias que pueden realizar, y sino que se lo pregunten a los jueces que usan habitualmente a locales como policia judicial.

Anónimo dijo...

Al señor o señora que dice: para tener perros antidrogas se tiene qué haber opositado al Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil siento comunicarle que muy a pesar la Policía Local está en contínuo desarrollo y por el bien común. Ahora bien si su coeficiente intelectual ó su nivel academico no le dio para poder opositar a la Policía Local entiendo su frustración. Desde aquí le doy animos para que lo intenté y no pierda tanto tiempo en criticar.

Anónimo dijo...

Al Señor Perpinya solo una cosita .Reciclese Jajjajaaaajjjaaa

Anónimo dijo...

Sr. Perpiña..si las casas cuarteles que dan a los guardia civiles y no pagan un solo euro por vivir en ellas o venir de "holidays" en las mismas (ganando su sueldo de 1.500 mas o menos)se las dieran a la gente que se queda sin casa..veria que bien iria la cosa....¿o eso no le interesa a usted decirlo..?

Anónimo dijo...

Sr. perpinya... ridiculo espantoso!!!!!!!!!!!!!! JUAS JUAS JUAS
HAGASELO MIRAR!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cuando los trabajadores de Dornier hacen el 60% del trabajo de los policías locales, cobrando la mitad, está todo dicho...

Anónimo dijo...

el 60%????? ahora resultara que poner denuncias de ora y de mal estacionamiento es mas de la mitad del trabajo de un policia local...

quien haga ese comentario debe de saber muy poco del tema o simplemente despotrica por pura envidia o porque es uno de los tipicos nacionales o civiles que se creen la panacea policia y cree que porque puede actuar en toda españa, es mucho mejor profesional que gente que se dedica a un termino municipal concreto...

pero bueno, para el listillo que ha comentado esta chorrada y para los que sin saber nada le lean y crean que lleve razon... hacemos mas funciones, como regular el trafico (colegios, corte de calles, regulacion de accidentes...) , realizar partes de accidentes, hacer cumplir la normativa municipal, las llamadas del 092,.............

para mi las denuncias son la parte menos importante del trabajo, todo lo que sea ayudar en los problemas en los que se nos pide auxilio pesa un poco mas, creo yo vamos!

Anónimo dijo...

Regular el tráfico en colegios ya se lo han endosado a los "voluntarios" y ni ellos ni sus sindicatos hay abierto la boca, ni se han quejado, igual que no se quejan de que los oreros pongan multas de tráfico, no solo de la ordenanza de la ora. Mucho hombre de Harryson es lo que hay suelto en Palma...

Anónimo dijo...

eso que dices solo lo ha hecho de momento palma (aunque hay un par de ayuntamientos que seguramente tambien se aprovechen de ciudadanos para hacer el trabajo de los policias, pero no para comodidad de los agentes sino para ahorro del ayuntamiento)

QUIEN TE HA DICHO QUE NADIE SE HA QUEJADO??? otra cosa es que se nos haga caso, y otra tambien es que los sinverguenzas de los sindicatos hagan su trabajo y denuncien esta clara usurpacion de funciones...

si alguien achaca esto a la policia local, en vez de al alcalde, al cual le importa bien poco que el trabajo se haga bien, mientras salga...

si comparas a un policia con su formacion, a un vecino al que le han dado una paleta con la señal de stop... creo que queda patente el sinsentido ... sin contar que es limitado los centros cuya regulacion sea sencilla, sino el lio puede ser grande...

Anónimo dijo...

No te das cuenta de que incurres en el error que denuncias?? En este blog nadie y menos el autor ha atribuido nada a los policías, sino a los responsables políticos. Pero algunos os lo habéis tomado como una crítica a vuestro trabajo y a vuestra profesionalidad, cuando no es así.

Anónimo dijo...

De los oreros se deberian quejar los ciudadanos no la policía que ya pagan suficientes impuestos como para encima pagar mas a una empresa privada como Dornier por aparcar en la calle.

Anónimo dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo. Cuanta menos policía haya mejor. El otro día un munipa me detuvo cuando había aparcado un minusválido, por culpa del chucho que llevaban me pillaron los 10 gramitos que había comprado en Son Banya para sacarme unas pelillas con los colegas, y eso que me tuvieron esperando 3 horas hasta que desmontaron el control de los munipas a la salida del poblado. Si la local no existiera podría hacer mis Business mas tranquilo, aparcar donde me diera la gana, robar en los pueblos donde no hay ni Nacionales ni Civiles y ponerme bien ciego antes de pillar el carro por dentro de palma sin memolesten con controles recaudadores. Viva Juan Miquel!!! menos policía y mas diversión!!!

Policía dijo...

Sr. Perpinyà:
Una vez leído sus réplicas desatentas sobre el presente tema, así como los comentarios posteriores, y ver que desde el día 19, no han vuelto a realizar ningún comentario, oportunamente realizar este, como último comentario a todo lo dicho.
Le parece coherente realizar una crítica a un Cuerpo policial, que como se ha dicho se regenera en beneficio de la sociedad a la que sirve?. Se ha preocupado en contrastar estas informaciones y averiguar si este Cuerpo policial ha tendido la mano a los demás cuerpos existentes, para trabajar al unísono en pro del control de la delincuencia, hecho tan necesario en nuestra ciudad?. Le parece igualmente ético, valorar el gasto realizado alegando la situación de crisis existente?. Permítame responderle.
Un miembro de la Guardia Civil, jamás debe entrar a polemizar algo que no le compete, como es la organización de otro Cuerpo policial, recordando aquella placa en su Academia que decía: "El Honor es mi Divisa". Sr. Perpinyá, lo recuerda?. Donde está su honor que acató, cuando se hizo miembro de la Benemérita?. No cree que es deshonroso para Usted firmar esta "réplica desatendida"?. Yo creo y afirmo que sí.
La segunda pregunta, al hilo de la duplicidad de funciones, si contrastase la información que le llega de forma parcial e interesada, vería que no existe, ya que se han abierto canales de colaboración con todas las Fuerzas, Cuerpos, Instituciones y Administraciones competentes afectas para llegar al máximo grado de efectividad posible, o cree que esto es una "aventura solitaria dirigida por una serie de políticos interesados". Sr. Perpinyà?. Claro que existe toda una estructura organizativa que desea colaborar con todos los interesados,ya que el objetivo es dar un efectivo control a un tema que reconocerá como miembro de un Cuerpo policial, que es del todo punto necesario en nuestra ciudad, sin olvidar que también se debe dar cobertura a todas aquellas competencias propias que desarrolla el Cuerpo de la Policía de Palma, en toda su extensión y efectividad.
La tercera pregunta queda relacionada con los gastos que todo ello genera. Se ha preocupado en verificar cual es el gasto real de esta reestructuraciön?. Le invito a que se interese por tal cuestión y seguro se llevará una grata sorpresa como ciudadano preocupado por las arcas públicas y su gestión. Recordarle a este efecto, que Ustedes, abordaron hace muy poco, un cambio de uniformidad a nivel nacional, que supongo Usted creerá que tampoco era necesario, pero que no menciona y que también hay que recordar y como no, mencionar al cometarista que propone que Ustedes abandonen las Casas Cuartel, para facilitar estas viviendas a los que se quedan sin ellas, o mencionar el gasto que supone mantener los Puestos por ejemplo, el de Palma Nova, perteneciente a su Cuerpo, pagado integramente por el Ayuntamiento de Calviá, tanto en régimen de alquiler como los gastos de mantenimiento, y puedo continuar con más ejemplos de excelencia en gestión económica que a Usted si verdaderamente le compete al igual que a su Asociación.
Sr. Perpinyà, permítame aconsejarle que desde su Asociación se dedique entonces a defender sus intereses, antes de entrar a valorar las acciones positivas de los demás Cuerpos policiales, manipulando interesadamente algo que no le compete mi será nunca de su competencia.
Reciba un cordial saludo de un compañero en el difícil oficio de la seguridad pública.

Joan Miquel Perpinyà dijo...

Algunos creen que hay instituciones sobre las que nadie puede opinar excepto ellos mismos (unas veces es la Monarquía, otros la Iglesia, otros el Ejército y otros, la Policía Local) y muchos menos criticar ni aún a los políticos que las dirigen y gobiernan, aunque sea mal y diciendo una cosa aunque haciendo la contraria. Yo no me cuento entre ellos.

Habitualmente opino de lo que me parece oportuno, que para eso existe la libertad de expresión, sin que por ello considere que hago algo “deshonroso”. Ni siendo guardia civil ni sin serlo, que ya no lo soy desde hace tiempo. Soy un ciudadano libre de opinar sobre lo que le afecta.

A aquellos que hayan visto una crítica a la Policía Local de Palma, quiero decirles que se tranquilicen, porque no la hay en absoluto. Reconozco la labor de los policías locales y su profesionalidad. Lo que hay, lo reconozco, es una denuncia en voz alta contra un partido y un gobierno que dice una cosa y hace otra. Hablo de duplicidades y las hay a todas luces. Y muchos aquí han refutado que supone una mejora de la seguridad ciudadana y de las funciones de la Policía, pero yo no comparto esa opinión. Hay duplicidades y se están generando nuevas cada día. Y eso cuesta dinero a los ciudadanos de Palma, a parte de contradecir lo que se anuncia desde Madrid. No he percibido una demanda social para la creación de estas nuevas unidades, contrariamente a lo que sucedió cuando se creó el GAP.

Este mismo equipo de gobierno municipal que ahora crea nuevas unidades que hacen mismo que el CNP, ha cerrado oficinas del IMFOF y ha transformado el organismo y dejado de atender a los ciudadanos en paro con el argumento de evitar duplicidades con el SOIB. Es del mismo color político que el gobierno del Consell, que ha cerrado TV de Mallorca con el pretexto de que ya hay una televisión pública (IB3). Y el Gobierno de Rajoy, también del PP como los anteriores, insiste en eliminar organismos autónomos y empresas públicas para evitar lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, califica de “competencias impropias”. El Ajuntament de Palma insiste en evitar duplicidades en lo que le interesa (o mejor dicho, en lo que no le interesa, como es la atención a los parados de larga duración de nuestra ciudad que son, recordémoslo, muchos más que nunca) y se empeña tozudamente en multiplicarlas en lo que sí le interesa, en la Policía Local.

Cuando se afirma que esto redundará en una mejora en la seguridad ciudadana sin aumentar el gasto público, yo creo que se falta a la verdad porque las cosas cuestan dinero y las que no cuestan es sencillamente porque no existen o sólo existen sobre el papel. Y además, está por ver que sea mejor para la seguridad ciudadana. Lo que no pongo en duda es que sí favorece el lucimiento de los políticos. Pero su partido dice una cosa y hace otra. Y además, los mismos argumentos de servicio público y eficacia podrían hacerse servir para defender el IMFOF, etc.

Hace ya muchos años que defiendo la necesidad de dimensionar el modelo policial, lo que pasa por la unificación del CNP y la GC. Defiendo la desaparición de las casas cuartel. Y también hace tiempo que dejé de tener responsabilidades en AUGC. Soy un ciudadano de Palma, que paga sus impuestos. Y opino de lo que me da la gana. No me dejo amordazar por censores que creen que los únicos que pueden opinar sobre la institución a la que pertenecen (y que pagamos todos) son ellos, como si fuese suya. Y reitero que no hago una crítica a los agentes de la Policía Local, sino a los gobernantes y al equipo de gobierno municipal que sin ninguna coherencia ni lógica, desmantela servicios públicos con los mismos argumentos con que crea otros nuevos, que yo considero innecesarios.

Un saludo gracias por vuestros comentarios.

MM dijo...

Sr. Perpinyá,

Dice Vd. que no desea elevar una crítica contra el colectivo de la Policía Local (al cual pertenezco) y sin embargo, jocosamente, nos compara con Policías en Nueva York. Dice también que los 950 agentes que la conforman se dedican a hacer "de todo menos el trabajo que les es propio"
Otro párrafo de su escrito se encabeza con "Dedíquese la Policía Local de Palma a hacer lo que les corresponde". Pues bien, como miembro de base del colectivo objeto de su desafortunada crítica me siento aludido, y en gran medida me ofende, pues menosprecia el trabajo que realizo a diario en pos del bienestar de la ciudadanía de Palma (Vd. incluido) allí dónde se me requiere.

No criticaré la labor que realizan los miembros del CNP (más bien la alabo), pero si debo mostrar mi inquietud cuando Vd. afirma que realizamos trabajos que son exclusivamente de su competencia, y la ingente cantidad de servicios diarios me demuestra que, no sólo el CNP es incapaz de asumir la realización de todos ellos, sino que la colaboración entre ambos Cuerpos redunda en una mayor eficacia y eficiencia en la atención prestada a los ciudadanos.

Me sorprende sobremanera comprobar que ha pertenecido Vd. al benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. Debo pensar que debió estudiar la LO 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque presumo que debió saltarse el primer y segundo artículo, los cuales legitiman la participación de los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales en el mantenimiento de la seguridad pública. ¿O acaso conoce dicha legislación (y mucha otra de nivel nacional, autonómico y local) pero la obvía en conciencia para poder criticar a un partido a través del único instrumento que cree conocer? Permítame pues señalarle que desde su ignorancia realiza una labor de desprestigio que en nada favorece a nadie.

Y no sólo se permite la licencia de analizar la labor llevada a cabo por la Policía Local (de forma equivocada y superficial) sino que se aventura a afirmar que dichas transformaciones afectan de forma negativa al erario público. Imagino que, en su afán difamador, no se habrá molestado en informarse en como afecta dicha restructuración al presupuesto municipal. Se le ha olvidado comentar que la creación de las nuevas unidades implica la desaparición de otras. Que los efectivos que ahora las conforman han tenido que superar unas pruebas de aptitud para poder formar parte de ellas. Que no ha supuesto la adquisición de nuevo material, y cuando esto ha ocurrido (caso de los perros o las escopetas) ha habido una merma del gasto en otra área, provocada por la mejora y optimización de los procesos de trabajo.

La nueva unidad (USEI) viene avalada por la necesidad de atender las demandas de servicios que genera la población de Palma, al igual que la creación de otras con funciones que antes no se podían acometer (UCAN - Unidad Canina, Investigación de Denuncias) o la potenciación y restructuración de las ya existentes (UII, GAP)

Así pues, no solo creo que su texto es ofensivo y está escrito faltando a la verdad (aunque desconozco si es ignorancia o maldad, pues no le conozco) sino que, lejos de seguirse las pautas en él descritas, debería potenciarse aún más la evolución de la Policía Local, inyectando medios y personal en unidades cuya función se centra primariamente (aunque no de forma exclusiva) en tareas de seguridad ciudadana, como por ejemplo la Unidad nocturna.

Le animo a que multiplique sus críticas a la clase política que está permitiendo que las desigualdades sociales sean más patentes día tras día, pero no a costa de otros servicios menos "populares" como el provisto por la Policía Local.

Le invito, Sr. Perpinya, a que ahonde en su conocimiento de la Policía Local y que sus escritos de crítica sobre ésta sirvan para mejorar aquellas áreas en las que el trabajo no se esté llevando a cabo en la forma adecuada.

Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi me parece una opinión muy sensata la del señor Perpinya. Es más posiblemente lo que busque la Policía Local de Palma es ser el embrión de una futura Policía Autonómica, sueño de todos los "técnicos" policiales.

Anónimo dijo...

Anónimo
Señor Perpinya estoy de acuerdo con usted, es más deberian de quitar tantos cargos inútiles a politicos en los Ayuntamientos y que las Comunidades Autónomas fueran diriguidas desde el Gobierno Central, regulando los sueldos publicos, de dichos Politicos, Administrativos,Policias Locales, etc

Anónimo dijo...

Anónimo
Señor Perpinya estoy de acuerdo con usted, es más deberian de quitar tantos cargos inútiles a politicos en los Ayuntamientos y que las Comunidades Autónomas fueran diriguidas desde el Gobierno Central, regulando los sueldos publicos, de dichos Politicos, Administrativos,Policias Locales, etc

Anónimo dijo...

Regularizar los sueldos...que no es normal que los Policias Locales cobren un sueldo más elevado que otras Fuerzas de Seguridad del Estado en España...

Tiene usted toda la razón señor Perpinya.

Por un cambio ya, que esto es una verguenza

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, seguro que tu eres el comisario Colombo.